Tras los focos de fuego registrados en pasados días en Santa Cruz, vientos violentos desde la jornada de ayer jueves están empezando a causar inmensos incendios forestales a partir de una chispa. Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, declaró la alerta naranja este viernes en Santa Cruz.
«Conforme a la Ley N°602 de Gestión de Riesgo y debido al aumento de focos de calor y condiciones climáticas propicias para la propagación de incendios, declaramos la alerta naranja. De esta manera, sugerimos a los gobiernos municipales activar los mecanismos y protocolos a seguir en caso de presentarse emergencias y desastres en sus municipios, además de los comités de emergencia municipal (COEM) y prever logística para la atención de incendios forestales», afirmó Sauto.
Esta declaratoria permite a los municipios afectados activar campañas de comunicación dirigidas a la población susceptible.
Aumento significativo en las emergencias forestales
Sauto también informó que hasta ahora se han registrado 102 emergencias, siendo 83 incendios interfaz en el área metropolitana y 18 incendios forestales ocurridos en áreas con vegetación más densa que presentan diferentes ecosistemas. Las provincias Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Guarayos, Velasco y Andrés Ibáñez son las más afectadas por las emergencias forestales.
Por otro lado, cerca del mediodía se reportó un incendio de pastizales a escasos metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto Viru Viru, en la capital cruceña. La visibilidad es casi nula en el lugar.
Movilización de equipos para combatir el fuego
Ante esta situación, el Centro de Emergencia Departamental se hizo presente en el lugar. El Director de Gestión de Riesgo, Israel Gareca, está liderando actualmente la operación junto con los bomberos de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) y los rescatistas de la Gobernación. Horas más tarde se sumaron los Bomberos Voluntarios Quebracho, Bomberos Voluntarios Guardián y Bomberos Voluntarios Jenecherú.
Evaluación y respuesta inmediata a las emergencias
Sauto, quien también se desplazó al lugar, expresó que el fuego avanza muy rápido debido al fuerte viento. Por ello, se ha movilizado una gran cantidad de bomberos y la cisterna de la Gobernación.
«Tenemos 2 frentes de fuego y hay algunas viviendas cercanas. Tenemos dos unidades de ataque rápido trabajando. En estos momentos estamos evaluando si es pertinente hacer un ataque directo o un cortafuego», expresó.
Asimismo, el fuego se registra en cinco provincias más vulnerables: Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos, Ñuflo de Chávez y Velasco. Se está respondiendo inmediatamente a las emergencias con unidades desconcentradas de bomberos.
Solicitud de apoyo a las Fuerzas Armadas
La Gobernación anunció que solicitará formalmente al Ministerio de Defensa Civil que movilice a las Fuerzas Armadas para que coadyuven en el combate, control y liquidación de las emergencias forestales en los municipios de San José y San Antonio de Lomerío.