El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su pesar por el fallecimiento del exguerrillero argentino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Facundo Molares, y demandó una investigación sobre su muerte.
Solidaridad y condolencias de Morales a la familia y compañeros de lucha
«Nuestra solidaridad y condolencias a la familia y compañeros de lucha del hermano #FacundoMolares, quien perdió la vida en #BuenosAires durante una represión policial que debe ser investigada», escribió Morales en sus redes sociales.
Detalles sobre el arresto y fallecimiento de Facundo Molares
Alias «Camilo Fierro» o «el argentino» fue detenido junto con otras personas cuando intentaron incendiar una urna durante una manifestación en Buenos Aires de grupos de izquierda contra lo que consideraban una «farsa electoral», en el contexto de las elecciones que se celebrarán este domingo en Argentina. En ese momento, Molares sufrió un colapso y fue trasladado a un hospital. Después de los intentos por reanimarlo, los médicos certificaron su muerte debido a un paro cardiorrespiratorio causado por factores de riesgo, según las autoridades.
Antecedentes del involucramiento político del argentino en Bolivia
El argentino estuvo presente en Bolivia, donde fue arrestado el 14 de noviembre de 2019 acusado de participar en protestas junto a grupos que apoyaban a Evo Morales. El expresidente renunció al cargo cuatro días antes denunciando ser víctima de un «golpe de Estado», tras acusaciones de fraude electoral a su favor durante las fallidas elecciones del 20 octubre del mismo año. Permaneció bajo detención preventiva mientras recibía tratamiento hospitalario por las heridas sufridas durante las protestas. Posteriormente, fue indultado después de que Luis Arce asumiera la presidencia de Bolivia en noviembre de 2020 y regresó a su país.
Morales condena persecución y represión contra Molares
El expresidente boliviano señaló que «el hermano Molares fue víctima de persecución, represión e injusto encarcelamiento por parte de los golpistas, debido a su defensa de la democracia en #Bolivia». «Aunque existan diferencias políticas, sociales, culturales, económicas o ideológicas, ninguna justifica la violencia que atenta contra el sagrado derecho a la vida», apuntó.
Antecedentes legales y liberación de Evo Morales
Morales, quien formó parte de las FARC durante más de 15 años hasta la firma del acuerdo de paz entre ese grupo y el gobierno colombiano, también estuvo encarcelado en su país tras una orden de captura emitida por Colombia por el secuestro de un concejal. Sin embargo, fue liberado en 2022 cuando la Jurisdicción Especial para la Paz suspendió la solicitud de extradición en su contra.