Bolivia

Inseguridad y permisividad: Bolivia podría ser el próximo escenario de asesinatos políticos, según Arispe

Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe / ABI
El diputado del MAS, Gualberto Arispe, advierte sobre el vínculo entre narcotráfico y el asesinato del candidato en Ecuador.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, declaró el jueves 10 de agosto que mientras las autoridades en Bolivia sean permisivas con el narcotráfico y otros ilícitos, no será sorprendente que se registren asesinatos como el del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador.

Arispe lamentó la muerte de Villavicencio a manos de un grupo armado y señaló que esto refleja la inseguridad y las políticas deficientes implementadas por Ecuador para combatir esta problemática.

Candidato asesinado destacaba por su lucha contra corrupción y narcotráfico

Según el legislador, este candidato estaba ganando fuerza debido a su promesa de cambio en la justicia, así como su lucha contra la corrupción y el narcotráfico, acciones que habrían alterado a grupos delincuenciales que finalmente acabaron con su vida.

Preocupación por proliferación de corrupción y narcotráfico en Bolivia

En ese sentido, Arispe destacó que tanto los legisladores oficialistas como los de oposición constantemente cuestionan la proliferación de la corrupción y el narcotráfico en Bolivia. Se han registrado casos similares especialmente en el Oriente del país.

Permisible inseguridad e inacción gubernamental generan reclamos

El legislador expresó su preocupación por la permisividad existente y mencionó haber reclamado al Ministerio de Gobierno por la inseguridad e incluso presentar una interpelación sin obtener resultados satisfactorios.

Cambio en jefes policiales como medida para evitar tragedias

Como medida para evitar hechos fatales como el ocurrido con Villavicencio, Arispe sugirió cambiar a todos los jefes de alto nivel de la Policía Boliviana, ya que considera que no están dando ninguna buena señal. Específicamente se refirió a las carencias en seguridad ciudadana que provocan atracos, secuestros, feminicidios y otros flagelos.

Crimen organizado no distingue entre oficialistas y opositores

Finalmente, el diputado enfatizó que las organizaciones del crimen organizado no hacen distinciones entre oficialistas y opositores. Simplemente eliminarán a cualquier persona que se interponga en su camino y perjudique sus intereses.


Hemeroteca digital