Bolivia Internacional Noticias

Canciller Mayta: La articulación de Bolivia con los BRICS puede marcar el futuro del país

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta /Cortesía

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, explicó que la invitación que recibió el presidente de Bolivia, Luis Arce, para participar en la 15ª reunión del Grupo de los BRICS este 24 de agosto, puede marcar el futuro del país a nivel económico.

“Hace años, la principal economía era la de Estados Unidos y los países europeos. En proyección, eso va a variar significativamente; en los siguientes años se estima que la primera economía del mundo pasará a ser China, seguido de la India y Estados Unidos. Brasil y México también están en este grupo de economías que se proyectan a futuro. El mundo está cambiando y en este momento el BRICS va a jugar un rol cada vez más importante. Por eso es relevante nuestro acercamiento hacia este grupo”, manifestó la autoridad. 

La sigla BRICS se utiliza para denominar al grupo de países integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, considerados como países con economías emergentes a nivel mundial. El Grupo representa el 42 por ciento de la población mundial y genera el 31,5 por ciento del Producto Interno Bruto global. El Grupo, además, promueve la cooperación económica y política entre los países miembros, así como fortalecimiento de los sistemas multilaterales de comercio y otras áreas. La reunión de este 2023, se realizará en Johannesburgo, Sudáfrica, con la temática de Asociación para un Crecimiento Mutuo Acelerado, Desarrollo Sostenible y Multilateralismo Inclusivo.

De acuerdo con Mayta, el actual contexto mundial es complejo, debido a las disputas hegemónicas, la crisis climática y la posibilidad de una conflagración bélica que se han venido ciñendo sobre los países del mundo. En esa coyuntura, la política exterior de Bolivia apuesta por la articulación internacional, bajo la premisa de respetar los lineamiento establecidos en la Constitución Política del Estado.

Los mandatarios de los países integrantes del grupo BRICS /Reuters

“La decisión es no cerrarse a las opciones, articularnos a las iniciativas y potencialidades de la comunidad internacional en el deseo de que lleguemos a un mundo multipolar. La articulación con los BRICS se constituye, en este momento, en un bloque importante en el mundo, en especial en la economía, aparejando el peso económico”, remarcó Mayta.

En ese sentido, la articulación de Bolivia con los BRICS representa una buena oportunidad para Bolivia, debido a que este bloque de cinco países tiene un peso importante en la economía mundial, así como en política y geopolítica internacional, importancia que en los siguientes años irá creciendo, según indicó Mayta. 

La Cumbre del Grupo de los BRICS se realizará los venideros 22 y 23 de agosto, en tanto que el 24 de agosto se realizará la reunión del grupo BRICS Plus a la que asistirá el presidente Arce, con la participación de jefes de Estado de los países que han manifestado su interés de adherirse al grupo.

SI bien no se dieron a conocer los temas en detalle que Bolivia planteará en la reunión con el Grupo de los BRICS, Mayta adelantó que Arce compartirá la experiencia del Modelo Económico Social Productivo que ha venido implementando para  superar la crisis económica y que han posicionado al país con una tasa de inflación menor al 3 por ciento.

Mayta indicó que Bolivia tiene coincidencias con el Grupo de los BRICS, tanto en el ámbito político para impulsar la multipolaridad en el mundo y no una sola hegemonía; la cooperación sur-sur como una nueva modalidad en la que los países en desarrollo intercambian recursos y experiencias sin condiciones e igualdad de condiciones; y de la reestructuración del sistema financiero internacional.

Al momento, Bolivia es parte de más de una decena de organismos internacionales y foros. Entre los más importantes están la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), América Latina – Unión Europea (ALC- UE), y el Mercado Común del Sur (Mercosur), en este último, aún estamos en proceso de adhesión.


Hemeroteca digital