El problema de las cuatro aeronaves de Amaszonas continúa sin resolverse. La senadora Centa Rek acusa al Gobierno de querer quebrar esta empresa para que Boliviana de Aviación (BoA) acapare todo el espacio aéreo nacional.
La legisladora recordó que la aerolínea estatal es constantemente señalada por graves deficiencias, mal servicio y serias fallas técnicas en sus aviones, poniendo en peligro la vida de los pasajeros. Además, criticó el trabajo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que ha reiterado la prohibición de volar las aeronaves involucradas en un conflicto de arrendamiento, a pesar del amparo constitucional otorgado a favor de Amaszonas sobre el uso de dichos aviones.
Críticas a la aerolínea estatal y a la DGAC
Por lo tanto, instó a los bolivianos a no permitir que el Gobierno imponga un monopolio en el sector aeronáutico, especialmente porque se niegan a cumplir una medida cautelar favorable para Amaszonas con el supuesto objetivo de perjudicar sus operaciones hasta llevarla a la quiebra.
«Me he quejado muchas veces y he presentado pedidos escritos sin recibir respuestas adecuadas. Si BoA no tiene competencia, este monopolio obligará a los bolivianos a aceptar cualquier cosa; es una situación perversa», declaró Rek.
Respuesta del viceministro y desmentido sobre intento de perjudicar
Sin embargo, ante la controversia generada por esta situación, el viceministro Wilfredo Gutiérrez explicó que los propietarios de las aeronaves solicitaron la cancelación de la matrícula debido a una ruptura en el contrato de arrendamiento.
También aclara que Amaszonas todavía tiene permiso para volar, pero con otras aeronaves. Finalmente, pidió que se deje de especular sobre un supuesto intento de perjudicar a la aerolínea, ya que su verdadero deseo es que vuelva a operar lo antes posible para cumplir con sus clientes.