Tras la cancelación de matrículas de cuatro aeronaves de Amaszonas, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza, advirtió el martes 8 de agosto que podría tratarse de un intento del Gobierno para perjudicar a empresas privadas y monopolizar el transporte aéreo del país.
Pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe los monopolios, el legislador contempló la posibilidad de que el Gobierno intenta acaparar el transporte aéreo mediante el control total de Boliviana de Aviación (BoA), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), siendo estas dos últimas las encargadas de regir el movimiento aeronáutico en Bolivia.
Preocupaciones sobre sanciones selectivas
“Nunca sancionan a BoA, pero sí a empresas privadas como acaba de pasar con Amaszonas. Lo que vaya a pasar demostrará claramente toda la política que hay en estas instituciones”, declaró el legislador.
Aunque todavía tiene permiso para operar en el país, Pedraza aseguró que Amaszonas fue gravemente afectada por la suspensión del funcionamiento de cuatro aviones; sumado a que todos los funcionarios públicos deben usar la aerolínea estatal cuando necesitan viajar por motivos laborales, lo que reduce mucho más su demanda.
Restricciones a empresas privadas y quejas sobre BoA
Finalmente, lamentó que las empresas privadas seguirán sufriendo restricciones que afecten su funcionamiento, mientras que es prácticamente imposible que sancionen a BoA pese a las constantes quejas de los pasajeros respecto a horarios, rutas e incluso el mal estado de las aeronaves.
Aclaraciones del viceministro de Transporte
No obstante, el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, explicó que los dueños de las aeronaves pidieron el cese de la matrícula debido a un quiebre con el arrendatario. Aclaró que aunque todavía tiene permiso para operar, no cuenta con las aeronaves disponibles.
Respuesta oficial sobre la cancelación de matrículas
“Amaszonas tiene vigencia hasta diciembre de 2024, pero en cumplimiento de las normas internacionales se procedió a desmatricular estas aeronaves. Nosotros somos parte de convenios como el de Chicago y el de Ginebra, además de la Ley Aeronáutica Civil 2902”, declaró la autoridad.
Especulaciones infundadas y deseo por parte del Gobierno
En ese sentido, aclaró que las instancias no actuaron por iniciativa propia y recibieron dos notas solicitando la anulación de la matrícula de esos cuatro aviones; además, explicó que Amaszonas puede alquilar otras naves para seguir operando, pero eso ya es competencia exclusiva de la empresa.
Finalmente, pidió que se deje de especular sobre un supuesto intento de perjudicar a Amazonas, ya que su verdadero deseo es que vuelva a trabajar lo antes posible para cumplir con sus clientes.
Confirmación oficial y permisos vigentes
La mañana de este martes, la DGAC confirmó la cancelación de las matrículas CP-3145, CP-3142, CP-3135 y CP-3171; sin embargo, también aclaró que Amaszonas puede seguir operando, ya que cuenta con su Certificado de Operador Aéreo y el Permiso de Operación Aérea vigentes.
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