Una mujer de 46 años fue reportada este sábado 5 de agosto con meningitis, una enfermedad infecciosa y contagiosa de alta mortalidad que se transmite por las vías respiratorias, en un centro de reclusión en Santa Cruz. Actualmente, la paciente se encuentra en el Hospital San Juan de Dios.
Tras confirmarse el segundo caso de meningitis en la gestión en el departamento cruceño, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz brindó tratamiento profiláctico a 500 personas que estuvieron en contacto con la enferma, dado que la enfermedad tiene una tasa de letalidad del 15%.
El gerente de Epidemiología de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado, explicó que una de las principales preocupaciones es que al ser la mujer reclusa vive en un espacio hacinado, lo cual aumenta el riesgo de contagio.
Asimismo, señaló que aproximadamente 60 niños que viven dentro del centro penitenciario con sus madres están siendo sometidos a pruebas y recibiendo además todo el esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
«Vamos a tomar más muestras y seguir tratando a los niños que viven con sus madres en la cárcel y están en riesgo de enfermar», agregó Hurtado.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Una causa común es una infección grave que requiere atención médica inmediata. Además, existen varias especies bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias capaces de causarla.
/WBMC