El Ministerio de Defensa de Rusia informó el sábado 5 de agosto que uno de sus aviones de combate Su-30 desplegó tras identificar un avión no tripulado de reconocimiento estadounidense sobre el mar Negro. Esta acción se produce en medio de tensiones por ataques en la misma región, donde Ucrania atacó un petrolero ruso.
Según Europa Press, el viernes Rusia denunció un ataque al buque de asalto ruso «Olenegorski Gorniak» y esta madrugada se informó sobre el registro de otro ataque a un buque petrolero también en el mar Negro.
En un comunicado recogido por Interfax, el Ministerio de Defensa ruso señaló que la tripulación del avión de combate ruso identificó el objetivo aéreo como un UAV (Unmanned Aerial Vehicle) MQ-9A Reaper perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Cuando se acercó un caza ruso, el vehículo aéreo no tripulado extranjero realizó un giro en U de 180º desde la frontera estatal de la Federación Rusa.
El Ministerio aseguró que el avión ruso regresó sano y salvo a su aeródromo base después del operativo, cumpliendo estrictamente con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y medidas de seguridad.