Ante el incremento de casos de rabia canina en los departamentos de Potosí, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, y estando Oruro prácticamente rodeada por esas regiones, el Ministerio de Salud y Deportes recomendó al Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro realizar una constante vigilancia epidemiológica de todos los casos de mordeduras de perros a personas.
El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas, Ernesto Vásquez, manifestó su preocupación frente a los casos de rabia canina que ponen al departamento en alerta.
Recomendaciones para prevenir la propagación
En ese sentido, desde la cartera de Salud se pidió al Sedes realizar una constante vigilancia epidemiológica y cumplir tratamientos al pie de la letra para las víctimas. Se recomienda abstenerse traer animales desde Potosí, Cochabamba y Chuquisaca debido al riesgo potencial.
Campaña Antirrábica Canina y Felina programada
La semana pasada, el Sedes junto con la Municipalidad sostuvieron una reunión para abordar la preparación rumbo a la Campaña Antirrábica Canina y Felina programada a nivel nacional para el 10 de septiembre. El objetivo es vacunar a la mayoría de perros y gatos con seriedad y responsabilidad.
Capacitaciones para personal involucrado
Este mes también iniciará la etapa de capacitaciones para más de 2.000 personas, entre vacunadores, registradores y canalizadores de diferentes instituciones, como la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), institutos formadores en salud, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Colegio de Veterinarios, entre otros.
/TSC