Un niño de ocho años se hizo picar intencionalmente por una araña viuda negra (latrodectus mactans) para convertirse en el «hombre araña», pero terminó siendo trasladado de emergencia al Hospital General «San Juan de Dios».
El Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro brindó detalles sobre este «singular» caso de picadura de viuda negra que ocurrió el sábado en el sector de Vichuloma, cerca de la salida a Potosí.
El menor ingresó al hospital con síntomas preocupantes
De acuerdo con el informe, el sábado a las 20:00 horas, Vásquez fue convocado por el personal médico del área de pediatría y emergencias del Hospital General después de recibir un reporte sobre un niño de ocho años que había ingresado al hospital con síntomas de picadura por una viuda negra.
El riesgo asumido por jugar con una peligrosa araña
Según el responsable del programa, la tarde del sábado, el menor estaba jugando cerca de un río donde levantó una piedra y encontró una araña viuda negra. Sin medir los riesgos, la agarró y la puso en la parte posterior de su mano, donde el arácnido lo picó.
Síntomas y reacción inmediata de la madre
Después, el niño puso a la araña en un vaso desechable y se fue a casa. Horas más tarde ese día, empezó a tener síntomas como dolor óseo y molestias en el lugar donde fue picado, junto con algunas contracturas musculares. En ese momento, su madre le preguntó qué había pasado y el menor reveló la verdad.
Traslado al hospital y administración del antídoto
Inmediatamente, la madre llevó al niño al Centro de Salud Vinto y luego fue derivado al Hospital General de emergencia debido a las contracturas musculares, adormecimiento y dolores musculares que presentaba. Después de recibir el aviso de los médicos pediatras del hospital para realizar los análisis y evaluaciones correspondientes, se constató que efectivamente el menor había sido picado por una araña viuda negra.
Estabilización del menor y alta médica sin complicaciones
Después de media hora, el niño ya se encontraba estable y pasó la noche en el hospital para realizarle algunos análisis de laboratorio con el fin de estabilizarlo y prevenir posibles complicaciones. Fue dado de alta la mañana del domingo con un estado de salud estable y sin ninguna complicación. En los próximos días se hará seguimiento a posibles secuelas que pueda dejar esta picadura.
Advertencia sobre los peligros asociados a las viudas negras
«Nos llama la atención que el niño levantara la araña indicando que quería convertirse en hombre araña porque, según lo que nos cuenta su madre, es fanático del personaje y le gusta ver esas películas. Por eso recomiendo a los padres sensibilizar a los niños sobre no hacer este tipo de cosas. Estos arácnidos negros con espaldas rojas son viudas negras y no causan ningún efecto para volverse hombre araña; más bien ponen en riesgo sus vidas», dijo Vásquez.