Según un estudio conjunto realizado por la Universidad de Queensland y la Escuela de Medicina de Harvard, se descubrió que una de cada dos personas desarrolla un trastorno de salud mental en algún momento de su vida.
Los principales riesgos son la depresión mayor y la ansiedad. Este estudio, publicado recientemente en la revista The Lancet Psychiatry, analizó datos de más de 150.000 adultos en 29 países entre 2001 y 2022.
Datos recopilados por iniciativa mundial sobre salud mental
Los investigadores utilizaron los datos recopilados por la iniciativa Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es considerada como la serie más grande jamás coordinada de estudios faciales y entrevistas cara a cara sobre salud mental.
Trastornos mentales comunes según género
El estudio también encontró que los trastornos mentales más comunes entre las mujeres son depresión, fobia específica (una ansiedad incapacitante que interfiere con la vida diaria) y estrés postraumático (TEPT). Por otro lado, los hombres presentan mayor incidencia en abuso del alcohol, depresión y fobia específica.
Importancia de invertir en neurociencia básica
Además, se descubrió que estos trastornos mentales tienden a surgir por primera vez durante la niñez, adolescencia o adultez temprana. Los investigadores resaltaron la importancia de invertir en neurociencia básica para comprender mejor por qué se desarrollan estos trastornos.
Necesidad de detectar y tratar prontamente los trastornos mentales
Ronald Kessler, uno de los investigadores del estudio y docente de la Facultad de Medicina de Harvard, enfatizó la necesidad de detectar y tratar prontamente los trastornos mentales comunes, especialmente en los jóvenes. Según él, se requiere una inversión en servicios de salud mental que se adapten a las necesidades críticas de estos pacientes.
Aumento significativo durante la pandemia
En un informe del año 2019, la OMS registró que una de cada ocho personas en el mundo padecía algún tipo de trastorno mental, siendo la ansiedad y los trastornos depresivos los más comunes. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, estas cifras aumentaron considerablemente en el año 2020.
Otros trastornos mentales frecuentes
Además de la ansiedad y la depresión, otros trastornos mentales frecuentes incluyen el trastorno bipolar, estrés postraumático, esquizofrenia, trastornos del comportamiento alimentario y neurodesarrollo.
Lamentablemente, según la OMS, muchas personas que sufren estos trastornos no tienen acceso a una atención efectiva.