Brasil, Guyana y Argentina liderarán un nuevo capítulo en la producción petrolera de la región, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). A pesar de la crisis por el cambio climático que afecta al mundo, se proyecta que la producción global de petróleo aumentará esta década.
Los expertos advierten que antes de que termine esta década, la tendencia se revertirá a medida del aumento de las energías renovables. La AIE estima que la producción petrolera mundial se incrementará en 5,8 millones de barriles diarios en 2028 y cerca de una cuarta parte de esa oferta adicional será latinoamericana.
Guyana, potencial productor destacado
En 2015, ExxonMobil descubrió las primeras reservas probadas de crudo en terrenos de Guyana, calculadas en unos 11.000 millones de barriles. Se proyecta que para 2028, Guyana podría alcanzar una producción diaria de petróleo negro de 1,2 millones de barriles, convirtiéndose así en el país con mayor producción per cápita del mundo y superando a Kuwait.
Brasil supera a México en producción petrolera
Desde 2017, Brasil ha superado a México como el mayor productor de petróleo en América Latina. En 2022 alcanzó los 2,2 millones de barriles diarios, posicionándose como el octavo productor mundial.
Argentina y su crecimiento en Vaca Muerta
Argentina ocupa el tercer lugar en términos de producción petrolera y gasífera, principalmente concentrada en Vaca Muerta. Se espera que su producción supere los 700.000 barriles diarios este año y algunas estimaciones señalan que podría superar el millón hacia finales de esta década.
Perspectivas desfavorables para Colombia y México
Sin embargo, no hay buenas perspectivas para países exlíderes en este mercado como Colombia y México. Además, se pronostica que a partir de la siguiente década, la producción de petróleo no será favorable.