Salud Salud y cuidado personal

Fármacos para bajar de peso en revisión por riesgo de pensamientos suicidas

Incertidumbre sobre efectos secundarios causados por medicamentos GLP-1 / Internet
Infórmate sobre los casos alarmantes de pensamientos suicidas y autolesiones relacionados al consumo de medicamentos como liraglutida y semaglutida, que están siendo analizados por autoridades médicas.

Ozempic, Saxenda y Wegovy son fármacos inyectables semanales que en ensayos clínicos demostraron propiciar una pérdida de peso de aproximadamente el 15%. Estos medicamentos experimentaron un aumento en sus ventas recientemente y se utilizan tanto para bajar de peso como para tratar la diabetes tipo 2.

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) revisa los datos sobre el riesgo de pensamientos suicidas y autolesiones relacionados con los medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1, específicamente Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida).

La revisión iniciada por la agencia de medicamentos de Islandia, después de recibir varios informes, revelaban casos de pensamientos suicidas y autolesiones en personas que consumían medicamentos como liraglutida y semaglutida. Hasta el momento, las autoridades recuperaron 150 informes de posibles casos, los cuales son analizados.

Los medicamentos liraglutida y semaglutida son ampliamente utilizados, con una exposición anual a más de 20 millones pacientes. Aún no está claro si los casos reportados están directamente relacionados con los medicamentos o si se deben a condiciones subyacentes en los pacientes u otros factores.

Saxenda y Wegovy son fármacos utilizados para controlar el peso corporal, mientras que Ozempic está autorizado para el tratamiento en adultos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada. Sin embargo, también fue utilizado sin autorización para perder peso.

Actualmente, el comportamiento suicida no figura como efecto secundario en la información del producto emitido por la Unión Europea para ningún agonista del receptor GLP-1. La revisión de Ozempic, Saxenda y Wegovy comenzó el 3 de julio de 2023 y ahora se ha ampliado para incluir otros agonistas del receptor GLP-1. Se espera que esta revisión concluya en noviembre de 2023.

Se recomienda a los pacientes y profesionales sanitarios utilizar los agonistas del receptor GLP-1 siguiendo la información aprobada en el prospecto, al igual que con todos los medicamentos.

Tanto los pacientes como los profesionales de la salud deben informar a las autoridades sobre posibles efectos secundarios. La información sobre cómo notificar sospechas de efectos secundarios está disponible en los prospectos y en los sitios web de las autoridades nacionales de medicamentos.


Hemeroteca digital