Bolivia Cine EEUU

Documental boliviano “La Lucha” del movimiento de personas con discapacidad del 2016 se estrenará en EE.UU.

Rosemery Guarita es uno de los personajes / EL DEBER
Conoce la emocionante marcha de los bolivianos con discapacidad que recorrieron 383 km para luchar por una renta digna. Una lucha que dejó huella.

La película «La Lucha», dirigida por la premiada cineasta boliviana Violeta Ayala, se estrenará el 3 de agosto en el marco del BlackStar Film Festival de Filadelfia, Estados Unidos. Esta película narra el movimiento social de personas con discapacidad del 2016 en busca de una renta básica y competirá en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

En mayo de 2016, decenas de bolivianos con discapacidad marcharon 383 kilómetros desde Cochabamba hasta La Paz para luchar por una renta digna después de no llegar a acuerdos con el gobierno. La vigilia duró tres meses y fue protagonizada por personas en sillas de ruedas o apoyadas en muletas.

«La Lucha» es un proyecto que continúa el cortometraje titulado «The Fight», también dirigido por Ayala, que mostraba imágenes sobre este movimiento social. Después de su publicación en 2017 por el periódico inglés The Guardian, causó revuelo internacional.

El film cuenta con los protagonistas Feliza Alí, Miguel Mamani, Rosemery Guarita y Marcelo Vásquez. También destaca la participación de la activista Rosemary Guarita, líder del movimiento que viajó hasta Suiza para presentar un informe en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esa época, una comisión del gobierno también viajó para dar su versión.

La lucha concluyó cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió 36 recomendaciones a Bolivia, generando suficiente presión para que finalmente en septiembre de 2017 se promulgara la Ley 977, mediante la cual se concedía una renta mensual de 250 bolivianos a este sector.

El BlackStar Film Festival, conocido mundialmente como el Sundance «Negro», se realizará del 2 al 6 de agosto y se enfoca en producciones que hablan sobre y son realizadas por miembros de comunidades con escasa representación.

El largometraje boliviano será proyectado en dos sesiones: una presencial el jueves 3 de agosto en el Perelman Theater y otra virtual el viernes 4 de agosto, según informó BlackStar.


Hemeroteca digital