Personal del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba informó que cuatro menores de dos años se internaron por intoxicación folklórica hace al menos dos semanas.
Los médicos recomendaron a los familiares que tienen pequeños no administrar mates o infusiones de yerbas a niños pequeños.
Definición y causas de la intoxicación folklórica según la OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la intoxicación folklórica es aquella que ocurre por el excesivo consumo de sustancias terapéuticas complementarias a la medicina tradicional, normalmente útiles para aliviar diversas dolencias.
Estado actual de los pacientes en el hospital pediátrico
El director del pediátrico, Raúl Copana, detalló que un niño intoxicado por muña y otros mates salió de terapia intensiva y se encuentra en salas de internación junto a otros dos pacientes.
En tanto, una niña de diez meses ingresó ayer a Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Llegó desde Mizque y, según el reporte preliminar, consumió anís. Junto a ella también falleció un bebé en camino al hospital.
Advertencia sobre las consecuencias graves de las intoxicaciones
El director del pediátrico, Raúl Copana, señaló que este tipo de intoxicaciones se presentan con regularidad y pueden tener consecuencias lamentables.
“Esta intoxicación es una de las más frecuentes en pediatría, es una intoxicación accidental. Pedimos a los padres que no administren mates o infusiones de yerbas a niños pequeños ya que pueden intoxicarse”, subrayó Copana.
Agentes comunes de intoxicación en menores reportados
Los agentes más comunes de intoxicación en menores reportados en el pediátrico son: anís, manzanilla, paico, entre otros que no se pueden identificar porque son un conjunto de sustancias.