Arte y cultura Carnaval de Oruro

Propuestas de cambio para la ACFO: Investigador presenta documento con soluciones para el futuro

Noveno congreso extraordinario de la ACFO: Oportunidad para resolver problemas culturales / Internet
Descubre las propuestas de cambio presentadas por Carlos Delgado Murillo, que buscan mejorar la imagen y credibilidad de la ACFO después del Carnaval de Oruro.

El investigador Carlos Delgado Murillo presentó un documento con propuestas de cambio para la nueva gestión y directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO). Según él, esta institución sufrió un deterioro en su imagen y credibilidad, especialmente al finalizar cada Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Entre el 28 y 29 de julio, la ACFO llevará a cabo su noveno congreso extraordinario, donde se elegirá un nuevo directorio. Para Delgado, este encuentro representa una gran oportunidad para abordar los problemas que aquejan a esta entidad cultural.

Señaló que las observaciones sobre la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad surgieron desde la gestión del exejecutivo Walter Zambrana.

El investigador atribuye estas observaciones al hermetismo excesivo y a la forma en que se realiza esta actividad, siendo la ACFO la principal organizadora del Carnaval.

En este contexto, es importante identificar los elementos que impiden una vida institucional exitosa y proponer mejoras en cuanto a la planificación del Carnaval desde el punto de vista de la ACFO para revertir su imagen deteriorada.

Delgado enfatizó en la necesidad de reformar el Estatuto Orgánico y Reglamento para evitar que el 72% (de los 52 conjuntos afiliados) formen un directorio. Además, sugirió que el número máximo de miembros del directorio no supere el 40% de afiliados para evitar autoritarismos.

Asimismo, planteó que el nuevo directorio debe estar integrado por un equipo multidisciplinario, capaz de luchar conjuntamente por la defensa del patrimonio cultural y combatir el plagio y la apropiación indebida de danzas por países extranjeros, como Perú.

En los últimos años, intensificó el plagio de la danza del Caporal tanto en Perú como en Ecuador.

Para Delgado, esta danza es la más plagiada, considerando que hay personas en el directorio que pertenecen a conjuntos de caporales, como Ángel Arancibia de Caporales Centralistas, Limbert Mendez de Caporales San Simón y Jacinto Quispaya de Caporales ENAF.

Según él, estos individuos no deberían formar parte del nuevo directorio debido a su presunta complicidad en profundizar el plagio y la apropiación indebida.

Además, propuso una mayor transparencia en la gestión financiera mediante modificaciones al Estatuto Orgánico y Reglamento, así como institucionalizar y planificar las actividades futuras.


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