El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, emitió nuevas acusaciones en contra del dirigente de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, Henry Nina, de los Inteculturales y Segundina Flores, de la Confederación Bartolina Sisa, a quienes acusó de chantajear al expresidente, Evo Morales, para realizar movilizaciones el 2019.
Ramírez señaló que “en su momento sabrán” cuánto dinero, presuntamente habían pedido los dirigentes a Morales para apoyar manifestaciones a su favor antes que renuncie al mandato del país. Además, el dirigente informó que existe un testigo presente en una reunión donde se habría entregado una suma de dinero a los líderes sindicales.
Temor y solicitud de garantías para el testigo
El dirigente indicó que el testigo tiene temor de realizar las debidas declaraciones sobre el caso y también teme por su vida. Por ello, pidió al Ministerio de Gobierno que le otorgue todas las garantías necesarias para resguardar su seguridad.
Acusación de traición al partido azul
Ramírez declaró al dirigente de la COB enemigo del Movimiento Al Socialismo por presunta traición al partido azul. Afirmó además que este estaría recibiendo un salario superior a Bs. 20.000 como dirigente obrero.
Negación de la teoría del autogolpe
Sobre la teoría de autogolpe, el dirigente campesino negó que Morales haya pedido su renuncia y ratificó que dicha teoría solo es un discurso de la oposición.
Desmentido sobre supuestos pagos a funcionarios
Días antes, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, negó haber recibido dinero de Añez durante las dos reuniones que tuvo con autoridades ejecutivas en la crisis política en Bolivia. Además, señaló que las reuniones fueron públicas para evitar malinterpretaciones en las negociaciones.