Los propietarios de domicilios en construcción y las empresas que utilizan aceras y calzadas para depositar material de construcción y escombros fueron notificados por la Dirección de Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).
El GAMO realizó las notificaciones correspondientes, basándose en la Ordenanza Municipal 34/06, que prohíbe la acumulación de escombros y materiales de construcción en espacios públicos. Se les dio un plazo de 24 horas para retirar el material.
Impacto negativo en tránsito peatonal y vehicular
La obstrucción del libre tránsito peatonal y vehicular fue señalada como motivo principal para tomar medidas. Juan Luis Gutiérrez, director de la Dirección de Ordenamiento Territorial, advirtió sobre los riesgos que esto conlleva.
Ampliación del programa a toda la ciudad
Las notificaciones comenzaron en el Distrito 4 y se extenderán a otros sectores próximamente. Los propietarios tienen un máximo de 24 horas para retirar sus materiales o enfrentar sanciones establecidas por la ordenanza municipal.
Sanciones por incumplimiento
En caso de no cumplir con lo establecido, se aplicarán sanciones según corresponda. El decomiso será realizado si hay agregados ilegales, mientras que los escombros serán multados y sancionados.
Llamado a colaboración ciudadana
Se solicita a los vecinos estar atentos y alertas para controlar este tipo de situaciones, planificando técnicamente con los constructores sin perjudicar la ciudad ni la libre circulación. Concluye Gutiérrez.