Bolivia Impacto Noticias Oruro

Decomisan más de medio millón de dólares y 5 millones de pesos chilenos en operativo fronterizo

Karina Serrudo, presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional /Aduana Nacional
Dos individuos fueron arrestados luego de que una revisión rutinaria revelara una mochila con medio millón de dólares no declarados.

En un operativo realizado el miércoles 26 de julio en el punto fronterizo Tambo Quemado de Oruro, agentes de la Aduana Nacional decomisaron una suma total de dinero en efectivo que ascendía a 441.215 dólares, 5.000.000 pesos chilenos y 110 bolivianos, según informó el comandante Departamental de Policía de Oruro, Edson Claure. Como resultado del operativo, dos personas fueron aprehendidas.

La autoridad explicó que durante una revisión aduanera habitual aproximadamente a las 18:45 del miércoles pasado, se encontró y posteriormente decomisó una mochila negra con franjas de cebra que ocultaba más de medio millón de dólares equivalentes a cerca de 44.900 bolivianos en divisas estadounidenses y chilenas.

El oficial detalló que la mochila fue hallada detrás del asiento del conductor, entre los compartimentos de la cabina, en un autobús con destino a Iquique – Chile llamado Santiago Norte.

El chofer del transporte identificado como Reynaldo Mamani y su acompañante Gabriel Mamani Calizaya, fueron aprehendidos debido a su falta de declaraciones contundentes y claras. Ambos serán investigados por enriquecimiento ilícito.

La presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo /Aduana Nacional

Por otro lado, Karina Serrudo, presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional, recientemente explicó que se procedió a retener y posteriormente decomisar la mochila debido a que ninguna divisa fue declarada en el Formulario aduanero 250.

El Formulario 250 es parte del reglamento implementado por la aduana en el año 2022 para un mayor control de divisas. Este formulario establece que la aduana debe verificar los montos declarados entre 10 mil y 20 mil dólares de todos los viajeros. En caso de no realizarse esta declaración, la aduana aplica una sanción que consiste en retener el 30% del monto no declarado.


Hemeroteca digital