El festival de cine de Venecia presentó un variado programa el pasado martes. Entre las películas destacadas están las biográficas sobre Priscilla Presley y Enzo Ferrari. A pesar de la posible ausencia de algunas estrellas debido a la huelga de actores en Hollywood, los organizadores aseguran que el acontecimiento se realizará del 30 de agosto al 9 de septiembre.
La 80 edición de la Mostra podría generar controversia por la presencia de películas dirigidas por Roman Polanski y Woody Allen, quienes están en la lista negra de Hollywood debido a sospechas de agresiones sexuales.
La organización del festival coincide con la huelga de actores en Hollywood, que comenzó el 14 de julio y paralizó la producción cinematográfica y televisiva estadounidense. Los actores exigen mejoras salariales por las retransmisiones de sus producciones, así como garantías para protegerse del uso de inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.
Esta huelga podría resultar en la ausencia de estrellas estadounidenses en el festival, aunque su impacto en la programación fue «muy modesto», según afirmó Alberto Barbera, director artístico del evento.
«La única película que perdimos fue ´Challengers´, una hermosa película dirigida por Luca Guadagnino», precisó Barbera. Esta cinta será reemplazada por «Comandante», del italiano Edoardo De Angelis, inspirada en el rescate de 26 náufragos belgas durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre las 23 películas que compiten por el León de Oro está «Maestro», dirigida por Bradley Cooper, sobre el legendario compositor y director de orquesta Leonard Bernstein. No está claro si Cooper, quien protagoniza el papel principal, estará presente en el festival. Tampoco se sabe si Emma Stone, quien interpreta a una criatura similar a Frankenstein en «Poor Things», del director griego Yorgos Lanthimos, asistirá al evento.
Además de estas películas, habrá otros estrenos de Hollywood en La Mostra, como el largometraje de Sofia Coppola sobre Priscilla Presley, la esposa de Elvis, y «Ferrari», dirigida por Michael Mann.
Entre los directores internacionales destacan Michel Franco de México con su película «Memory» y Pablo Larraín de Chile con «El Conde», cinta que tiene como protagonista a Augusto Pinochet interpretado como un vampiro.