El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, expresó el martes 25 de julio que trasladar las denuncias del Banco Fassil a La Paz fue la mejor decisión y afirmó que en Santa Cruz se estaban alterando los procesos investigativos y nunca se identificaría a los verdaderos responsables.
Ajpi aclaró que todos los privados de libertad detenidos en Santa Cruz permanecerán allí, pero los procesos se moverán a La Paz para centralizarlos.
«Creo que es una buena medida porque hubo acciones que querían limitar las investigaciones en Santa Cruz. Allá es donde se generó esta irresponsabilidad en manejos económicos en el Banco Fassil; creo que desde La Paz se operará con mucha responsabilidad, confío en el Órgano Judicial», declaró.
El senador aseguró que en Santa Cruz intentaron contaminar evidencia para entorpecer las investigaciones y proteger a los verdaderos responsables del quiebre de la entidad financiera. Por tanto, manifestó su confianza de que el proceso estará seguro en la sede de Gobierno.
En cuanto a los extrabajadores, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, explicó que sus competencias solo se activan cuando alguien acude al Ministerio para denunciar incumplimientos de pagos.
«Por ahora puedo confirmar que no hubo esta situación en ninguna jefatura del país del Ministerio de Trabajo, lo cual significa que el Interventor está cumpliendo con los acuerdos establecidos con los extrabajadores de esa entidad», declaró.
Sin embargo, Navia dejó claro que cualquier trabajador tiene derecho a denunciar cualquier incumplimiento, pero el Ministerio de Trabajo no puede intervenir de oficio en este caso o en cualquier otro.
Recientemente se supo que todas las demandas acumuladas por el Banco Fassil se trasladarían a La Paz. Aunque no hay una confirmación oficial, los abogados defensores se trasladaron de emergencia a la sede de Gobierno para formular apelaciones y solicitar explicaciones sobre esta decisión, ante la posibilidad de que sus defendidos sean trasladados de ciudad.