Economía Nacional

Repoblación de gallinas: en agosto se espera la baja del precio del huevo

Descubre cómo la repoblación de gallinas puede reducir los precios del huevo / Internet
Combatir el contrabando y controlar los precios son acciones clave para estabilizar el mercado del huevo.

Desde agosto, el precio del huevo podría comenzar a bajar. Según el informe del Viceministerio de Defensa al Consumidor durante ese mes, ya se verá el resultado de la repoblación de gallinas.

El producto avícola incrementó su precio desde marzo y en abril los avicultores señalaron que los resultados se verían recién seis meses después, es decir en septiembre. Sin embargo, el viceministro Jorge Silva anunció que los primeros resultados ya se tendrían en agosto.

“Hace cinco meses inició un repoblamiento de gallinas ponedoras y entendemos que en agosto estas gallinas ya producirán huevo, lo que subsanará ese hueco y vacío que ha dejado la gripe aviar”, informó el viceministro de Defensa al Consumidor.

Mayor producción y precios más bajos

Según la autoridad, el hecho de tener mayor producción de huevo desde agosto, tendrá como resultado la mayor oferta, por lo que los precios bajarán paulatinamente.

“La gripe aviar ha afectado casi a 500 mil gallinas ponedoras que han sido eliminadas en Cochabamba, esto lógicamente ha provocado un desajuste en la producción que, sumado con el contrabando de huevo hacía el Perú ha provocado el incremento del precio”, puntualizó sobre los antecedentes.

Acciones contra contrabando y controles de precio

Otra preocupación durante este tiempo sigue siendo el contrabando de huevo hacía el Perú. Se anunciaron acciones intensificadas para evitar este hecho, además del inicio de controles de precio desde mediados del siguiente mes.

Precios actuales y expectativas de comerciantes

En un sondeo por la calle Brasil y Bolívar, se pudo evidenciar que el maple de huevo continúa por encima de los 30 bolivianos en tamaño mediano. En varios puntos de venta llega hasta los 35 bolivianos y sólo en uno de ellos se pudo encontrar a 29 bolivianos los más pequeños.

Varias comerciantes aseguraron aún les llega a precio alto y esperan que en las siguientes semanas puedan adquirirlo a mejores costos para mejorar el flujo de sus ventas.


Hemeroteca digital