Contrabando Nacional

Aduana Nacional comisa 374 celulares en aeropuerto por inconsistencias en IMEI

Tras verificar los números IMEI y encontrar discrepancias, se realizó un decomiso preventivo / ABI
La Aduana Nacional ha intensificado su control en el aeropuerto e implementado escáneres intrusivos como parte del plan para combatir el contrabando, según informa el administrador José Ailton Suárez.

La Aduana Nacional comisó 374 celulares de media gama en el Aeropuerto “Aníbal Arab” de Pando. Estos presentaban inconsistencias en los números de IMEI, ya que no coincidían con el Sistema Informativo Aduanero, según informó José Ailton Suárez, administrador de la Aduana Frontera Cobija.

Los celulares fueron encontrados en un vuelo procedente de La Paz el 12 de julio tras el seguimiento realizado por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA). El valor estimado de esta mercancía observada es de 380.000 bolivianos.

Tras verificar preliminarmente los números de IMEI y comprobar que no coinciden con ninguno de los sistemas utilizados por la Aduana Nacional, se realizó el decomiso preventivo. Actualmente, los celulares están en las instalaciones de zona franca Cobija para su identificación individual y tasación.

Además, Suárez afirmó que los propietarios presentaron la documentación correspondiente y actualmente se revisa la legal importación de los celulares a territorio nacional.

«La Aduana Nacional ha reforzado el control del aeropuerto utilizando escáneres intrusivos y también tiene personal presente en el puente internacional. Este mes estamos abriendo un nuevo control afuera del Porvenir para mitigar este flagelo que es el contrabando y que tanto daño hace a la economía nacional», enfatizó Suárez.

Por último, señaló que durante este año la Aduana Nacional realizó 8.654 operativos, acumulando un total de 346 millones hasta el 14 de julio.


Hemeroteca digital