Internacional

Alcalde de Manta es asesinado a tiros: Ecuador declara estado de excepción en Durán y Manabí

El alcalde del puerto pesquero de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado a tiros el domingo pasado / Emol
¡Trágica noticia en Manta! El alcalde Agustín Intriago fue asesinado a tiros el domingo pasado.

El alcalde del puerto pesquero de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado a tiros el domingo pasado. En respuesta a este trágico suceso, el Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el lunes 24 de julio un estado de excepción en la ciudad de Durán y las provincias El Oro y Manabí.

El mandatario anunció que este estado de excepción entrará en vigencia de inmediato y establece un toque de queda desde las 22:00  hasta las 5:00 horas. La medida durará 60 días y permitirá al Gobierno movilizar en patrullajes conjuntos a la Policía y las Fuerzas Armadas.

El asesinato ocurrió mientras Intriago realizaba una visita a una obra municipal el domingo. Un hombre abrió fuego, acabando con la vida tanto del alcalde como de una joven deportista a quien él saludaba en ese momento. Este crimen generó conmoción en Manta, donde cientos de personas asistieron al velorio del hombre de 37 años.

Un extranjero fue detenido como sospechoso del ataque armado.

Durán es una ciudad conocida por su alta tasa de violencia, habiéndose registrado 85 homicidios entre enero y julio. Además, debido a su ubicación estratégica en el Pacífico, la provincia de Guayas (donde está Durán y Guayaquil) se convirtió en un centro operativo para el narcotráfico.

En lo que va del año se incautó un récord anual de 210 toneladas de estupefacientes. Asimismo, se reportó la cifra más alta de asesinatos en el país, con 1.531 casos entre enero y julio. Manabí ocupa el segundo lugar con 370 homicidios, mientras que El Oro se ubica en quinto lugar con 283, según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

El pasado año, el Presidente Lasso también declaró estados de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y áreas cercanas debido a los altos índices de criminalidad.


Hemeroteca digital