El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, informó el lunes 24 de julio que recibió información sobre desaparecidos y fallecidos durante el operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios. Sin embargo, señaló que aún es necesario verificar la veracidad de los datos.
López lamentó el presunto uso excesivo de la fuerza por el Ministerio de Gobierno y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) durante estos operativos. También criticó la falta de coordinación previa con la Federación Nacional De Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).
«Nos sorprende que de la noche a la mañana aparecieron, sometieron y torturaron al estilo del exministro Murillo. Quemaron y destrozaron barcazas. ¿Al menos se percataron de que no había personas? Por noticias extraoficiales sabemos que puede haber uno o dos muertos».
El diputado del MAS
Freddy López
Aclaró que esta información aún no fue corroborada, pero en caso de ser cierta, aseguró que la situación se complicaría para todos los entes involucrados en el operativo.
Además de los 57 detenidos, López mencionó también recibir información sobre personas desaparecidas después de las acciones. Sin embargo, solicitó esperar datos precisos de las cooperativas y adelantó que desde la Asamblea Legislativa solicitarán los informes correspondientes a las autoridades pertinentes.
Explicó que si se confirmara la existencia de minería ilegal en el lugar, lo correcto era incautar toda la maquinaria en lugar de quemarla, ya que esto representa un daño aún mayor al medio ambiente y no existe ninguna normativa que respalde esa acción.
Por tanto, aseguró que el ministro de Gobierno incurrió en un grave caso de abuso de autoridad y ya ha solicitado a Fencomin que verifique los abusos contra los trabajadores mineros en Pando.
Tras el operativo, Del Castillo aseguró que se respetaría el debido proceso para todos los implicados en el caso y pidió a las personas dedicadas a la minería ilegal en ese sector que cesen sus actividades debido al impacto negativo tanto en la economía del país como en el medio ambiente.