Bolivia Derechos Humanos Estado Impacto Noticias

Exdirigente indígena considera que el Estado Plurinacional causó odio y discriminación

Yarhui fue primera ministra indígena del país al ocupar la cartera de Asuntos Campesinos en 2002 / Erbol

Durante 14 años, el Estado Plurinacional fue acusado de profundizar el odio y la discriminación en Bolivia, afirmó Tomasa Yarhui, exdirigente indígena. Además, señaló que se utilizó a los indígenas para mantener el poder político de un partido, lo que resultó en su empobrecimiento. Yarhui ocupó el cargo de ministra de Asuntos Campesinos en marzo de 2002 durante el Gobierno de Jorge «Tuto» Quiroga.

La exdirigente mencionó que si bien los indígenas fueron marginados y discriminados en la República, en el Estado Plurinacional se les utilizó en un proceso que podría haber revertido las antiguas políticas excluyentes hacia ellos. Sin embargo, aseguró que esta situación no es cierta y que las bases siguen siendo cooptadas y marginadas si no aceptan ser utilizadas por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Por otro lado, Yarhui hizo referencia a las proyecciones internas sobre migración campesina hacia la ciudad debido al cambio climático a partir del 2023. Criticó la falta de políticas públicas para enfrentar los riesgos del cambio climático en las comunidades campesinas e indígenas.

En cuanto a la división entre indígenas azules e indígenas no azules y bolivianos del campo y las ciudades promovida por el Estado Plurinacional, consideró necesario profundizar la sensibilización sobre la discriminación, racismo y desigualdad para gobernar junto con los pueblos.

Yarhui manifestó su descontento con respecto al nombre del Estado Plurinacional, afirmando que no sirve de nada si no se aborda la discriminación y el racismo. Además, mencionó que incluso el propio Gobierno adoptó un discurso racista hacia otro sector de la ciudadanía, lo que ha profundizado el odio entre los bolivianos.

Finalmente, hizo hincapié en que varios dirigentes sindicales han caído en actos de corrupción a pesar de disfrutar del poder político, vulnerando así sus propios principios de honestidad e independencia.

/JDLF/


Hemeroteca digital