Bolivia Estado Impacto Judicial La Paz

Internos de San Pedro denuncian constantes abusos y extorsiones 

Sección Palmar de la cárcel de San Pedro / RRSS
Los internos de la sección Palmar del penal San Pedro de La Paz han revelado en una carta pública.

Internos de la sección Palmar del penal San Pedro de La Paz han denunciado a través de una carta pública que el director del recinto carcelario, teniente coronel Sergio Natalio Sillerico Blatnik, y la trabajadora social Jeanneth Condori Castillo, encubren los abusos y extorsiones cometidos por los delegados.

En el manuscrito, los internos señalan que a pesar de las constantes denuncias presentadas por escrito a estos funcionarios, nunca reciben respuesta y las arbitrariedades continúan. Además, sospechosamente existe una purga selectiva en la sección contra aquellos que denuncian.

Carta dirigida a medios y autoridades

La carta, cuyos firmantes prefieren mantener su identidad en reserva, ha sido dirigida a medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos y autoridades como el viceministro de Justicia César Siles. En ella se relata el sufrimiento al que son sometidos los internos, especialmente los nuevos, quienes son obligados bajo amenaza física a realizar pagos coactivos.

Identificación de responsables y montos exigidos

Los internos identifican a los delegados responsables de estos abusos y cobros excesivos. Entre ellos se encuentran Bruno Macías Coyo, expolicía y coordinador del consejo de delegados; José Luis Condori Mamani, delegado de la sección Palmar; Ramiro Mamani Choque, secretario de Hacienda; y Javier Quisbert, secretario de la Oficina de la sección. Estas personas exigen montos que van desde 5.800 hasta 6.800 bolivianos por persona para supuestamente dar mantenimiento a las secciones cuando lo acordado era solo 2.500 bolivianos.

Represalias y solicitud de ayuda

La carta menciona que aquellos internos que no cumplen con las exigencias son castigados y torturados. Además, los familiares de los internos también se ven directamente afectados, ya que reciben llamadas de los delegados exigiendo el pago bajo amenaza de castigar a sus hijos o esposos.

A pesar de las denuncias presentadas, el director del penal y la trabajadora social no han tomado ninguna acción al respecto, según informó ANF.

Los internos afectados solicitan la ayuda de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y autoridades para salir de esta situación. Aunque temen represalias por hacer esta denuncia, se sienten obligados a hacerlo para detener estos abusos y confían en que puedan actuar en su favor para cambiar esta situación.

/NVY


Hemeroteca digital