Las nuevas tecnologías están transformando el mundo a un ritmo acelerado y la educación no es la excepción. Los estudiantes de hoy crecen rodeados de tecnología y están acostumbrados a aprender de formas nuevas e innovadoras.
Según Ariel Villarroel, responsable de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, esta disrupción tecnológica está llevando a que las escuelas adopten nuevas tecnologías y formas de enseñar.
La educación en la actualidad se enfoca en lograr aprendizajes significativos para toda la vida, a través de estrategias y metodologías que recurren a las tecnologías para ser más efectivas en educación. Al respecto, Villarroel identifica cinco tendencias importantes:
1. Aprendizaje a lo largo de la vida: Es necesario que los individuos se mantengan actualizados en las últimas habilidades y conocimientos. El aprendizaje a lo largo de la vida puede ayudarles a mantenerse competitivos en el mercado laboral y tener éxito en sus vidas personales. Hay muchas maneras disponibles para aprender continuamente, como tomar cursos en línea o presenciales, asistir a seminarios o talleres, leer libros o ver videos educativos.
2. Gamificación: Se utiliza elementos propios del juego en entornos no lúdicos para mejorar el compromiso, el aprendizaje y generar aplicaciones más atractivas.
3. Enfoque STEAM: Integración de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas como una metodología educativa que aborda problemas del mundo real desde una perspectiva holística.
4. Bienestar y salud mental: Cuidar la salud mental se vuelve cada vez más importante en un mundo complejo.
5. Power skills: Conjunto de habilidades esenciales para el éxito en el mundo actual, como pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación efectiva y creatividad.
«Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que aprendemos, y es emocionante ver cómo evolucionará la educación en los próximos años», precisa Villarroel.
Para el experto, los avances tecnológicos están dando paso a renovadas formas de aprendizaje:
– Aprendizaje personalizado: Las nuevas tecnologías permiten adaptar la instrucción a las necesidades individuales de cada estudiante mediante el uso de software que rastrea su progreso.
– Aprendizaje basado en proyectos: Involucra a los estudiantes en la resolución de problemas del mundo real para desarrollar pensamiento crítico y trabajo en equipo.
– Aprendizaje en línea: Permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y según sus horarios.
– Aprendizaje móvil: Los dispositivos móviles facilitan el acceso a información, realización de tareas y conexión con otros estudiantes.
Las nuevas tecnologías también ofrecen oportunidades para aprender de forma más inmersiva, como el uso de realidad aumentada y realidad virtual.
Villarroel destaca que estas tecnologías benefician al proceso educativo al permitir personalizar el aprendizaje según las necesidades individuales. «En general, las nuevas tecnologías tienen un impacto positivo en la educación. Están creando oportunidades para que los estudiantes aprendan de nuevas formas, en nuevos entornos y a su propio ritmo», aclara el experto.
/NCC