Bolivia Noticias

La Compañía de Jesús rechaza ser catalogada como organización criminal en Bolivia y niega responsabilidad en casos de pederastia

El jesuita Alfonso Pedrajas y Alejandro Mestre / ABI
La Compañía de Jesús rechazó ser catalogada como una "organización criminal" y afirmó no tener responsabilidad institucional en los casos de pederastia cometidos por religiosos, especialmente por jesuitas.

La Compañía de Jesús rechazó ser catalogada como una «organización criminal» y afirmó no tener responsabilidad institucional en los casos de pederastia cometidos por religiosos, especialmente por jesuitas.

En un comunicado, la Compañía de Jesús en Bolivia expresó su firme rechazo a las acusaciones infundadas que la califican como una «organización criminal», según declaraciones del abogado de un grupo de exalumnos del antiguo colegio internado Juan XXIII, publicadas en medios de comunicación.

Responsabilidades individuales ante la justicia

La institución jesuita señaló que los casos de abuso deben ser responsabilizados individualmente, dependiendo del perpetrador. «Se trata de responsabilidades personales que cada individuo debe asumir ante la justicia», afirmó el comunicado.

Llamado a presentar denuncias y pruebas

Además, respecto a los presuntos casos de abuso ocurridos en el colegio Juan XXIII de Cochabamba por parte de varios jesuitas cuyos nombres y fotografías se han hecho públicos, la Compañía de Jesús en Bolivia hizo un llamado para presentar denuncias y pruebas correspondientes ante el Ministerio Público.

«Solo así podremos contribuir verdadera y efectivamente a la investigación de los casos existentes, ya que nuestra prioridad es lograr justicia integral para las víctimas», agregó el comunicado.

Trayectoria de la Compañía de Jesús en Bolivia

Finalmente, la Compañía de Jesús destacó que es una institución dedicada al bien a través de numerosas obras sociales, educativas, parroquiales, comunicacionales y pastorales. A lo largo de su fecunda historia en el país, muchos jesuitas han entregado sus vidas en beneficio de cientos de miles de personas.

Exalumnos buscan justicia a nivel internacional

Recientemente, la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII exigió una mayor celeridad en las investigaciones de los casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos y anunciaron que acudirán a instancias internacionales para buscar justicia para las víctimas.

«No permitiremos que se evite la justicia, queremos reparación y evitar que estos hechos se repitan por el bienestar del pueblo boliviano. Por lo tanto, lucharemos a nivel local, nacional e internacional», enfatizó el abogado de los exalumnos, José Luis Gareca.


Hemeroteca digital