La Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó a Rusia de poner en riesgo la seguridad alimentaria en los países denominados en vías de desarrollo, con su decisión de retirarse del llamado acuerdo del grano y sus repetidos bombardeos de los últimos días contra puertos de Ucrania.
«Los acontecimientos de la última semana son sólo los últimos desarrollos en la guerra sin sentido de la Federación Rusa contra su vecino, una guerra cuyas consecuencias se sienten alrededor del mundo», afirmó Rosemary DiCarlo, jefa de Asuntos Políticos de la ONU.
Decisiones agravarán crisis entre Rusia y Ucrania
Tras las declaraciones de Rusia y Ucrania después de la retirada de Moscú del acuerdo que permitía la exportación de cereales ucranianos, Di Carlo señaló que las decisiones de ambos países agravarán la crisis.
Ruptura del pacto afecta naciones vulnerables
El Kremlin intentó mantener su apoyo en el sur global al ofrecer suministros gratuitos de grano a países africanos tras la suspensión de la iniciativa exportadora. Sin embargo, la ruptura del pacto ha planteado problemas importantes para naciones vulnerables, especialmente en África y Oriente Medio.
El jefe humanitario Martin Griffiths indicó que la retirada rusa ocasionó un aumento en los precios globales del grano, lo que amenaza con revertir el progreso logrado en el último año y llevar a millones de personas al hambre.
Rusia ataca infraestructuras cruciales en puertos ucranianos
El pasado lunes, Rusia anunció que ponía fin a su participación en el acuerdo alcanzado entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU. Desde entonces, Rusia atacó almacenes de grano e infraestructuras cruciales en los puertos de la región, sobre todo Odesa y Nikolaiv, y anunció que considera objetivo militar cualquier buque que se dirija a los puertos ucranianos.