Sin culpa alguna, así quedaron los acusados por la quema de la casa de Waldo Albarracín, ocurrida en 2019. Tras llevar un proceso de cuatro años el Juzgado Primero de Sentencia de La Paz determinó absolverlos de cualquier delito, sin embargo, una tercera persona recibió un año de cárcel.
Ante la decisión del juez, la familia Albarracín expresó su rechazo y anunció que hará conocer lo sucedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El abogado e hijo del exdefensor del Pueblo, Franco Albarracín, anunció que se apelará esta sentencia y, además, informó que acudirán a instancias internacionales.
El 10 de noviembre de 2019 en la zona Sur de La Paz, se produjo la quema de la casa de Albarracín durante las protestas de sectores que reaccionaron contra personalidades que consideraban de oposición. El hecho sucedió luego de la renuncia de Evo Morales.
El abogado explicó que los únicos tres acusados en este caso eran vecinos de la zona y fueron identificados como participantes de la quema. Uno de ellos incluso dejó su carnet en el lugar de los hechos.
Estas personas fueron acusadas de los delitos de incendio, intento de asesinato e instigación pública a delinquir.
Franco Albarracín indicó que el Juzgado decidió absolver de culpa a dos de los acusados en los tres delitos, mientras que uno fue absuelto de dos tipos penales y sólo recibió una sentencia de un año de cárcel por instigación pública a delinquir.
De la misma forma, explicó que, con esta sentencia, el acusado que recibió un año de cárcel no cumplirá de manera efectiva esa sanción, ya que se descuenta de las medidas cautelares que tuvo en el transcurso del proceso.
Franco Albarracín dijo que hubo parcialización del juzgado y de la Fiscalía a favor de los autores de la quema.
“El Juzgado que emitió la sentencia actuó de manera parcializada, llegando al extremo de impedir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las audiencias”, publicó en su cuenta de Twitter.
El abogado acotó que la Fiscalía se parcializó con los autores, para no seguir con las investigaciones, reportó la red Erbol.
Además, señaló que los acusados eran vecinos, pero la Fiscalía protegió a los dirigentes afines al MAS que serían responsables de lo sucedido en la quema.
Anunció que se denunciará las irregularidades del proceso ante instancias internacionales y espera que la CIDH tome en cuenta este tema, cuando se emita el informe de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).