Legisladores de la bancada de Creemos demandaron celeridad a las instituciones y organismos internacionales que conocen la situación actual de la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, quién se encuentra resguardando desde varios días las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).
Entre las últimas acciones asumidas por el partido opositor están: Una solicitud de “acción urgente” presentada ante el Relator Especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas.
Asimismo, este miércoles se enviaron varias cartas firmadas por la ciudadanía para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos internacionales defensores de los derechos humanos tomen conocimiento de los excesos cometidos por afines al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la toma irregular de las oficinas de la Apdhb.
La pasada jornada, los senadores y diputados de Creemos remitieron una carta dirigida a Nils Melzer, Relator Especial sobre Tortura, a quien le hacen conocer los tratos crueles e inhumanos cometidos en contra de Carvajal.
“Esperamos que Naciones Unidas nos dé el respaldo necesario, esta ‘acción urgente’ tendría que ser respondida justamente como la gestión de la que lleva el nombre, de manera urgente, de manera inmediata”, indicó la senadora Centa Rek sobre la acción remitida la pasada jornada.
El miércoles12 de julio, Carvajal ingresó a través de una escalera a una azotea externa a las instalaciones de la Apdhb.
Ante esa situación la senadora Rek y el diputado Erwin Bazán convocaron a la ciudadanía a firmar una carta modelo de apoyo a la activista para ser enviada a la CIDH y organismos defensores de los derechos humanos para brindar ayuda a la activista.
“Hemos procedido a remitir las cartas en apoyo a la señora Amparo Carvajal, también para que se dicte la medida protectiva de la (medida) cautelar que fue solicitada, también ante Naciones Unidas; con todas estas acciones esperamos que la señora Amparo Carvajal pueda tener las garantías necesarias para conservar su vida para salir de estas acciones de torturas a las que está siendo sometida y para volver al ejercicio de sus funciones”, añadió la legisladora.
Respecto a la supuesta huelga de hambre que iniciaron partidarios al MAS por la Apdhb, Rek indicó que la misma no tiene ningún sentido porque están en posesión del inmueble.
“Están generando situaciones totalmente apócrifas, generando distorsiones en la lucha de los derechos humanos y pretenden mostrarse como personas que están buscando una reivindicación que lógicamente no existe porque es una institución paralela, que no es legítima”, señaló Rek.