Economía Economía y Finanzas

Senador Paz: Empresas estatales son deuda millonaria para bolivianos

El senador de la bancada opositora, Rodrigo Paz, cuestiona la creación de empresas estatales y su impacto en el endeudamiento del país / Internet
El senador Rodrigo Paz hace hincapié en que las empresas nacionales no están generando ganancias y afectan tanto al sector público como privado.

El senador de la bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, aseguró que la creación de empresas estatales a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) generó únicamente deuda para los bolivianos. Hasta el momento, se registra un adeudo de 6.500 millones de bolivianos a través del Banco Central de Bolivia (BCB).

Además, el Gobierno tiene previsto invertir otros 3.500 millones de bolivianos durante su gestión, lo que resultaría en una deuda total acumulada hasta 2025 de diez mil millones de bolivianos, según explicó Paz.

«La UPRE queda insignificante en comparación con la enorme carga financiera que estamos acumulando», expresó.

El senador también argumentó que los créditos no son saldados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), tal como afirma el Gobierno nacional.

«Tanto servidores públicos como privados estamos pagando las consecuencias económicas generadas por el pasado y presente Gobierno con la construcción y mantenimiento de estas empresas nacionales que no generan utilidades», señaló.

Según el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB) correspondiente a julio del 2022, hasta junio del mismo año, el saldo total adeudado por créditos otorgados a empresas públicas nacionales estratégicas como Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) y Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), ascendía a 36.548 millones de bolivianos.

Además, los préstamos concedidos por el BCB a otras 15 empresas públicas a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) sumaban 6.242 millones de bolivianos.

En este sentido, Paz planteó retóricamente: «¿Cuántos empleos se generan y cuál es la utilidad que obtenemos? La forma de gobernar del MAS se basa en una filosofía del dejar hacer, lo cual ha provocado la pérdida de institucionalidad. Resulta difícil creer en su transparencia cuando intentan demostrarla».


Hemeroteca digital