Ciencia y tecnología Salud

BegIA es la app desarrollada por estudiantes que detecta enfermedades que causen la ceguera

Francisca Villanueva e Igor García, durante el SpinUOC 2023 / Innovaspain
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 2.200 millones de personas en el planeta padecen algún tipo de deficiencia visual o ceguera y la mitad de esos casos se podría haber evitado mediante un diagnóstico precoz.

Dos estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) del máster universitario en Bioinformática y Bioestadística desarrollaron una aplicación móvil capaz de detectar en sólo segundos si una persona padece de alguna enfermedad oculta que cause ceguera.

La app se llama BegIA y usa un algoritmo de inteligencia artificial para hacer el diagnóstico solo con una selfi y luego derivar al paciente a un especialista.

«El proyecto BegIA busca prevenir deficiencias visuales evitables»

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 2.200 millones de personas en el planeta padecen algún tipo de deficiencia visual o ceguera y la mitad de esos casos se podría haber evitado mediante un diagnóstico precoz.

Para resolver ese problema, estudiantes de la UOC idearon el proyecto BegIA, el cual permite, por ejemplo, conocer si un paciente de glaucoma, retinopatía diabética o cataratas puede llevar a una pérdida total de visión mediante un selfi.

«Inteligencia Artificial analiza fotografías faciales para detectar enfermedades oculares»

Una Inteligencia Artificial (IA) analiza esta fotografía y emite un diagnóstico que, en caso de ser positivo, canaliza a la persona que se sometió a ella hacia el especialista que mejor se adecúe a sus necesidades.

Según los estudiantes que desarrollaron BegIA, esta surge de una experiencia personal, después de que un familiar con diabetes tipo dos comience a perder la visión.

«BegIA permite seguimiento médico remoto para enfermedades oculares»

Además del diagnóstico precoz de enfermedades oftalmológicas, con BegIA los profesionales pueden realizar un seguimiento médico desde la distancia puesto que, una vez que determine el tratamiento correcto para cada paciente, seguirá su efectividad y la evolución de la patología a través de estas fotografías.

Desde esta institución recuerdan que el diagnóstico precoz de enfermedades oculares requiere un examen del fondo del ojo, que implica que tiene que haber un especialista en oftalmología que disponga de los instrumentos ópticos necesarios.


Hemeroteca digital