Durante su intervención en la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac – UE), el Presidente Luis Arce propuso cambiar el sistema capitalista e hizo un llamado a los líderes europeos para cambiar la percepción sobre América Latina.
Arce calificó la cumbre como un espacio de diálogo relevante, especialmente en medio de la construcción de nuevos enfoques de integración basados en igualdad, transparencia, complementariedad y beneficios mutuos.
«Si queremos un futuro mejor para las generaciones actuales y futuras, debemos identificar las causas de cada crisis. Es necesario cambiar el sistema capitalista que perpetúa la dominación, explotación y exclusión de las mayorías», manifestó el mandatario en Bruselas.
Explicó que el capitalismo genera una concentración desigual de riqueza, priorizando la producción y reproducción del capital por encima de proteger la vida humana.
Arce también habló sobre la necesidad de un nuevo orden internacional post-hegemónico basado en un sistema multipolar. Afirmó que esto no eliminará los conflictos, pero permitirá un equilibrio más fuerte entre poderes y una mayor influencia para los países emergentes.
«Debemos retomar los principios del multilateralismo no solo para proteger a nuestros Estados y pueblos del injusto orden internacional actual, sino también para avanzar hacia un mundo más equitativo», dijo Arce.
El Presidente alertó sobre una crisis climática originada por países altamente industrializados y señaló que estos deben asumir su responsabilidad en reducir emisiones de carbono y movilizar recursos para la adaptación y mitigación en los países en desarrollo.
«Hoy es importante garantizar la vida del planeta, permitiendo que fluya la tecnología y los recursos desde Europa hacia América Latina», agregó.
Arce instó a Europa a dejar atrás las prácticas coloniales del pasado y ver a América Latina como un aliado estratégico para enfrentar desafíos globales.
«Es hora de mirarnos a los ojos y, lejos de cualquier injerencia negativa, sanciones o bloqueos, atrevernos a ser socios en lugar de patrones y subordinados», expresó.
También propuso declarar al mundo como territorio de paz y llamó a abandonar la carrera armamentista, priorizando el diálogo sincero y la diplomacia para resolver el conflicto armado en Europa del Este.
Luis Arce llegó el domingo a Bruselas, Bélgica, para participar en la III Cumbre Celac – UE que se efectúa hasta este martes. Esta cumbre reúne líderes europeos, latinoamericanos y caribeños con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas regiones.
/NVY