En un operativo realizado por la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) el fin de semana reciente, se logró recuperar en el municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz, un vehículo robado en Antofagasta, Chile.
El éxito del operativo fue por el registro del GPS instalado en el vehículo, lo que permitió a los efectivos de Diprove seguir la pista hasta una vivienda aparentemente deshabitada.
Se trata de una camioneta doble cabina marca Chevrolet, color azul, cuyo valor estimado es de 70 mil dólares. El vehículo estaba estacionado en el patio del domicilio ubicado en el barrio Central del área urbana de San Julián.
Al percatarse de la presencia policial, los vecinos se aglomeraron y al enterarse del origen del vehículo procedieron a ayudar empujándolo para sacarlo.
Humberto Durán, propietario del vehículo, quien viajó desde Chile para recuperarlo, señaló que fue sustraído mientras estaba estacionado fuera de su domicilio. Poco después notaron su ausencia y gracias al monitoreo por GPS pudieron identificar que estaba en territorio boliviano.
«Estoy contento y feliz. Siempre tuvimos la ubicación exacta de la camioneta y ahora volvemos con ella a Chile», expresó.
El comandante Departamental de la Policía, Erick Holguín, informó que durante los últimos meses se realizaron varios operativos exitosos para recuperar otros seis vehículos robados.
En cuanto al caso específico de Humberto Durán, el comandante aseguró que este mismo lunes tendrá toda la documentación necesaria para regresar a su país de origen cuando lo desee.
Holguín también mencionó que se inició una investigación para dar con los verdaderos autores del robo y destacó que Bolivia tiene pasos no autorizados donde se practica el contrabando, evadiendo los controles policiales.
Por su parte, Sebastián Videla, diputado chileno por la región de Antofagasta, agradeció a las autoridades policiales por su apoyo y afirmó que este hecho marca un precedente positivo en las relaciones entre ambos países. Además, consideró que con trabajo conjunto se puede combatir la delincuencia.
Videla señaló la importancia de tener un registro compartido entre ambos países para facilitar la recuperación de más vehículos robados.