Clima

Ola de calor azota el hemisferio norte: temperaturas récord y devastadores incendios

Grecia es uno de los países más afectados por la ola de calor / ELMOL
El hemisferio Norte está siendo golpeado por una ola de calor sin precedentes mientras Francia, Italia y Grecia sufren altas temperaturas que alcanzan hasta los 41 °C.

El hemisferio Norte enfrenta una nueva ola de calor desde el lunes 17 de julio, con temperaturas que superan los 40 °C en Italia y España. Además, continúan los devastadores incendios en Canadá y California, mientras que China registró un récord de temperatura de 52,2 °C.

En la isla italiana de Cerdeña, ubicada en el Mediterráneo, se esperan temperaturas extremas de hasta 48 °C. En Roma, por su parte, se pronostican 40 °C. Sin embargo, estas cifras podrían aumentar a 42 °C para el martes 18 de julio según la agencia meteorológica del ejército del aire italiano.

En España, donde ya se vivió una semana sofocante, la agencia meteorológica emitió una alerta naranja para este lunes debido a «temperaturas inusualmente altas», que oscilan entre los 38 y los 42 °C en gran parte del país.

Esto representa entre 5 y 10°C por encima del promedio. En algunas zonas de Andalucía (Sur), la alerta es roja (peligro extremo), con temperaturas que podrían superar los 44 ºC. Además, un incendio en la isla de La Palma ha devastado unas 5.000 hectáreas este fin de semana y ha obligado a evacuar a unas 4.000 personas.

El año pasado aproximadamente 500 incendios arrasaron más de 300 mil hectáreas en España, estableciendo un récord para Europa. Se espera que esta ola de calor intenso dure hasta el miércoles. En Francia, las temperaturas deberían alcanzar los 40 °C el martes en el Sureste del país, según Météo-France.

En Italia, dieciséis ciudades están en alerta roja debido a temperaturas de entre 36 y 37 °C que se sienten como si fueran 40 °C. A pesar del calor, miles de fieles y turistas acudieron a la Plaza de San Pedro para escuchar la tradicional oración del Ángelus del Papa Francisco.

En Grecia se espera una ligera disminución de las temperaturas aunque aún se esperan alrededor de 41 °C en el centro. La Acrópolis de Atenas reabrió con normalidad el lunes después de tres días cerrada durante las horas más calurosas del día. Las autoridades han instado a tomar precauciones y han advertido sobre un «mayor riesgo» de incendios forestales.

En Estados Unidos también se  experimenta una ola de calor «opresiva» en el Sur del país y se pronostican varias temperaturas récord.

En California, en el famoso Valle de la Muerte, uno de los lugares más calurosos del planeta, el termómetro alcanzó los 51 °C el sábado pasado. Varios incendios violentos en el sur de California han devastado más de tres mil hectáreas y han obligado a evacuar a la población. Además, la ciudad de Miami emitió su primera alerta por «calor excesivo» en su historia.

Por otro lado, Canadá fue afectada por más de diez millones de hectáreas quemadas este año, con novecientos seis incendios activos el sábado, incluidos quinientos setenta considerados fuera de control. Lamentablemente, dos bomberos han perdido la vida combatiendo los incendios.

China también registró una temperatura récord de 52,2 °C el domingo en la región occidental de Xinjiang. Esta región fronteriza con varios países de Asia Central es generalmente la más cálida durante el verano en China.

Finalmente, Japón emitió alertas por calor para decenas de millones de habitantes en treinta y dos prefecturas del país debido a temperaturas cercanas al récord absoluto establecido en 2018: 41,1 °C.

/NCC


Hemeroteca digital