Bolivia Policial

Envían con detención domiciliaria a 38 personas y a 19 a la cárcel por explotación ilegal de oro

Una de las barcazas quemadas en el río Madre de Dios / Gentileza
Juez determina medidas cautelares para acusados de explotación ilegal de oro. Detención domiciliaria para 38 personas y detención preventiva para otras 19. Más información aquí:

Un juez de la ciudad de La Paz determinó que 38 de los 57 aprehendidos, acusados por la explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios, deban cumplir detención domiciliaria, mientras que los otros 19 serán sean enviados con detención preventiva a la cárcel de Villa Busch, ubicada en Cobija, Pando.

El fiscal Tomás Choque informó que en la audiencia de medidas cautelares la autoridad jurisdiccional valoró los indicios presentados por el Ministerio Público para investigarlos por los delitos de explotación ilegal de minerales y tenencia, porte y portación ilícita de armas.

Entre los elementos presentados se encuentran los cuatro rifles que se encontraron en el lugar, un revolver, las dragas y todos los elementos, como el mercurio, que se utilizan para la extracción del mineral.

Las 57 personas pertenecen a la cooperativa “ASOBAL Madre de Dios”, quienes el pasado 14 de julio fueron aprehendidas en un operativo de la Policía, junto a otras instituciones como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) R. L. expresó su rechazo a la acción policial debido ya que aseguró que la actividad minera que se realiza en el río Madre de Dios es legal.

Cooperativistas y familiares de los aprehendidos en Riberalta también rechazaron las detenciones y activaron bloqueos en diferentes accesos a ese municipio en demanda de su liberación.

La defensa de las 19 personas que estarán detenidas preventivamente anunció que se presentó el recurso de apelación tras considerar injusta la determinación judicial.


Hemeroteca digital