El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, emitió un pronunciamiento desde la cárcel de Chonchocoro, donde abogó por la unidad de las “fuerzas democráticas” para conducir el destino del país de cara a las Elecciones Generales de 2025.
“Desde 2005 hasta hoy hemos sido una oposición en resistencia. Porque éramos una minoría electoral y eso era una debilidad que nos dispersaba. Pero los tiempos han cambiado y ahora toca a las fuerzas democráticas la tarea de la unidad para conducir el país”, dice uno de los puntos del documento.
Negó que no exista una oposición en el país desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó al poder en 2006 y que se “resistió a la idea de hegemonía dictatorial y de Estado Plurinacional” con las autonomías.
“La oposición le puso un límite al radicalismo socialista del MAS el 2009. Es cierto que el masismo ganó tres elecciones generales seguidas, pero también es verdad que ya el 2016, la oposición democrática logra un triunfo electoral histórico el 21F”, recordó.
En su criterio, fue ese momento que comenzó el debacle del modelo totalitario masista debido a que la oposición de ese entonces lo obliga a tomar el camino dictatorial al desconocer el voto de los bolivianos.
“Hoy todas las mediciones de encuestas son claras: la oposición está dispersa, pero no está en crisis, porque representamos una mayoría nueva y comprometida con los valores de la democracia y de la prosperidad. Esos valores que van a sacarnos de la crisis”, asegura.
El pronunciamiento de Camacho surge en medio de recientes proyectos políticos opositores que buscan pugnar en las próximas elecciones generales.