En el municipio de Riberalta se efectuó un mega operativo, el cual fue resultado de reportes de Inteligencia que llegaron al Ministerio de Gobierno el 30 de junio. A partir de esta información, se solicitó datos a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para verificar si se cumplían los requisitos establecidos previamente, según informó el ministro Eduardo Del Castillo.
El pasado 5 de julio, la AJAM respondió indicando que toda la minería en las comunidades Candelaria y Miraflores era ilegal y representaba un peligro para la vida e integridad de las futuras generaciones asentadas en esa parte del territorio nacional.
Ante esa situación, el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia ante el Ministerio Público y se iniciaron operativos de Inteligencia que resultaron en la destrucción de 27 dragas y afectaron actividades ilícitas por un valor estimado en 1.5 millones de dólares. Además, se logró la aprehensión de 57 personas.
El ministro destacó que ahora corresponde al Ministerio Público y a la justicia boliviana individualizar las conductas de cada uno de los detenidos y determinar si hubo explotación laboral.
Asimismo, mencionó que aunque este operativo fue impulsado por el Ministerio de Gobierno, los ministerios encargados del área minera, medio ambiente, salud formarán una mesa para evaluar los impactos negativos causados por la minería ilegal en el país.
En cuanto a los delitos cometidos en Riberalta, se informó que todos los detenidos son ciudadanos bolivianos: 54 hombres y 3 mujeres. Desde el momento de su aprehensión hasta su presentación ante las autoridades, se respetaron todos sus derechos.
Después de ser detenidos, fueron trasladados a Cobija y posteriormente llevados a la ciudad de La Paz, donde se les brindó alimentación, atención médica y se atendieron todas sus necesidades mientras estuvieron privados de libertad.
/NVY