Bolivia Cochabamba Impacto

Cochabamba reporta escasez de agua que afecta a 40 barrios de Sacaba 

La laguna Larati acumula sólo el 40% de su capacidad. | DANIEL JAMES
La falta de precipitaciones lleva a un racionamiento de agua en al menos 40 barrios de Sacaba.

Ante la escasez de lluvias, al menos 40 barrios en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, sufren racionamiento de agua para consumo. Se prevé que esta crisis se agudice en los próximos cuatro meses debido al bajo caudal acumulado en las represas.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas) informó que las tres lagunas que abastecen a gran parte de los vecinos solo han embalsado un 40% de su nivel. Por este motivo, se tramita la declaratoria de emergencia por déficit hídrico.

Entre las lagunas con bajo caudal están Achocalla, Larati y Palca, que suministran agua a Huayllani, Chacacollo, Arocagua y otros barrios del Norte y centro histórico.

«Lamentablemente, no tenemos agua las 24 horas; recibimos dos o tres veces a la semana. Cada año desde junio comienza el racionamiento», mencionó Rebeca Flores, una vecina afectada por esta situación.

El gerente de Emapas, Edwin Gutiérrez, ha informado que debido a la crisis hídrica ya se ha declarado una alerta naranja. Además, se están elaborando informes para promulgar una ley de emergencia la próxima semana y avanzar en la implementación de medidas.

Barrios almacenan en tanques agua para consumo. | Daniel James

Gutiérrez reveló que en Sacaba existen aproximadamente 200 sistemas de distribución de agua que actualmente racionan el suministro. De estos sistemas, 40 están a cargo de Emapas.

«Estamos atravesando una situación crítica, por eso estamos activando un plan de contingencia que consiste en racionar el agua por turnos, distribuir menos horas y en algunos sectores abastecer con cisternas. Les dejamos de tres a cinco turriles por semana», puntualizó Gutiérrez.

La falta de agua en lagunas afecta a zonas rurales. | Daniel James

El gerente también indicó que con la declaratoria de emergencia se podrán destinar recursos económicos para perforar pozos y aprovechar otras fuentes de agua.

Gutiérrez remarcó que si no surgen más conflictos, Sacaba podría recibir agua de Misicuni en octubre. Actualmente se realizan estudios para establecer las tarifas, ya que la Empresa Misicuni entregará agua en bloque a los tanques y Emapas será la encargada de su distribución.

/NVY


Hemeroteca digital