Pese a la prohibición emitida por el Ministerio de Educación, se recibieron seis denuncias en Oruro de profesores que enviaron tareas a los alumnos durante las vacaciones de invierno, según datos proporcionados por la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados el viernes 14 de julio.
El representante nacional de la institución, Ernesto Suárez, explicó que el Ministerio de Educación creó una línea gratuita para denunciar estos casos en todo el territorio nacional; sin embargo, la asociación de padres también habilitó números telefónicos en cada departamento.
En el caso específico de Oruro, el representante de los padres de familia, Milo Condori, recibió seis casos provenientes de colegios privados. Con ayuda de la asociación a nivel nacional gestionaron las denuncias ante las autoridades competentes para que los maestros infractores sean sancionados.
El artículo 17 de la resolución ministerial 01/2023 establece que está prohibido asignar tareas a los estudiantes durante el descanso pedagógico; en ese sentido, Suárez precisó que los maestros que incumplieron esta disposición son pasibles a procesos administrativos y suspensión de funciones.
«La resolución 01 se emite cada año para establecer las sanciones, deberes y atribuciones del conjunto educativo en el sistema regular: ahí se precisan las sanciones para padres, estudiantes, maestros y personal administrativo», declaró el representante.
La Asociación de Padres de Familia también recibió seis denuncias en La Paz, nueve en Cochabamba y 12 en Santa Cruz, provenientes tanto de colegios fiscales como particulares.
AMPLIACIÓN DEL RECESO
Suárez también hizo referencia a la ampliación del descanso pedagógico por una semana más. Explicó que los padres de familia lideraron esta solicitud debido al drástico descenso de temperaturas que se registrará en los próximos días, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
«Especialmente en Oruro, La Paz y Potosí, los niños sufren más debido a las temperaturas que oscilan entre seis y siete grados bajo cero. Con el objetivo de cuidar su salud, tomamos la decisión y varias instituciones se sumaron, como el Colegio Médico, el Magisterio y los colegios fiscales», finalizó Suárez.
/LPT