Una red de extracción ilegal de oro, ubicada en el río Madre de Dios en la comunidad de Miraflores, entre los departamentos de Beni y Pando, fue desmantelada recientemente. El operativo policial resultó en 57 personas aprehendidas, la destrucción de 27 dragas y el secuestro de armas de fuego, según confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Durante una conferencia de prensa celebrada el sábado 15 de julio, Eduardo del Castillo proporcionó detalles sobre las acciones llevadas a cabo. Se quemaron un total de 27 dragas, lo que ocasionó pérdidas estimadas en más de 1,5 millones dólares para esta actividad ilícita. Además, las 57 personas detenidas (54 hombres y tres mujeres) fueron trasladadas a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en La Paz para su proceso investigativo y penal; inicialmente fueron llevados a Cobija – Pando.
El operativo se realizó en colaboración con la Armada Boliviana, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el Ministerio de Gobierno, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y la Fiscalía de La Paz.
Los individuos investigados fueron sorprendidos en flagrancia mientras realizaban actividades mineras ilegales utilizando dragas navales. Durante el operativo también se confiscaron cuatro armas de fuego, municiones, mercurio y combustible.
«Les pedimos tranquilidad y que acudan a las instancias preconstituidas y preestablecidas del territorio nacional. También les pedimos que se alejen de este tipo de actividades ilícitas, ya que lo único que están generando es perjuicio para el pueblo boliviano», agregó del Castillo.
/WBMC