La Justicia ha ratificado la sentencia condenatoria de diez años para la expresidente Jeanine Añez en el caso conocido como Golpe de Estado II.
Defensa anuncia apelación al Tribunal Supremo en intento por revocar condena.
La defensa de la exmandataria, Norka Cuéllar, ha anunciado que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un intento por revocar la condena en última instancia de casación.
Añez es acusada y sentenciada por delitos constitucionales y legales.
Añez fue acusada de cometer los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, lo cual resultó en una sentencia de diez años de privación de libertad en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, ubicado en La Paz.
Decisión final ratifica condena tras proceso judicial prolongado.
El 10 de junio del 2022, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción dictó una condena de diez años para Añez. Posteriormente, su defensa presentó una apelación para anular dicha condena, mientras que la Fiscalía también apeló debido al quantum (cantidad) de la pena solicitada inicialmente, ya que habían pedido 15 años de cárcel.
Apelaciones resueltas tras un año, condena ratificada.
El caso fue remitido a la Sala Cuarta Penal y después un año desde las apelaciones, se tomó la decisión final para ratificar la condena contra Añez.
Argumentos pendientes, posible decisión política.
La abogada Cuellar ha señalado que aún no conocen los argumentos del fallo debido a que no han recibido notificación oficial; sin embargo, consideran que se trata más bien una decisión política.
Defensa presentará recurso de casación por falta de fundamentos jurídicos suficientes.
Además, han anunciado que presentarán un recurso de casación ante el TSJ, ya que consideran que no existen fundamentos jurídicos suficientes para ratificar la pena impuesta.