Bolivia Política Política local

Astorga anuncia juicio de responsabilidades contra el Presidente Arce

El ministro Eduardo del Castillo, luego de ser restituido en su cargo / APG
El diputado Astorga deja claro por qué este juicio es crucial, especialmente porque es el primero dirigido hacia el Presidente Luis Arce.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, afirmó recientemente que el juicio de responsabilidades contra el Presidente del Estado, Luis Arce, por la restitución del censurado ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, será presentado como máximo hasta la siguiente semana.

Este proceso surge a raíz de la restitución del ministro Eduardo del Castillo después de ser censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Del Castillo fue sometido a una interpelación sobre el tráfico de vehículos robados en Chile y su comercialización ilegal en Bolivia.

Astorga destacó la importancia de sentar un precedente para evitar que el Presidente vuelva a violar las responsabilidades establecidas por la ALP.

La demanda se basará en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, así como violación al artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Según el legislador, este proceso marcará un hito en la historia del país al evitar que futuros presidentes violen nuevamente la CPE y respeten las interpelaciones realizadas por el Legislativo.

Astorga expresó su preocupación ante los intentos por parte de parlamentarios y autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), por deslegitimar este proceso debido a sus nervios y miedo.

«Este será el primer juicio de responsabilidades contra Luis Arce y precisamente ha sido por no respetar a la Asamblea Legislativa», añadió Astorga en declaraciones a LA PATRIA.


Hemeroteca digital