Oruro

Asamblea Departamental ratifica convenio para financiar doble vía Oruro-Challapata tras vigilia de autoridades originarias

Comunarios de Challapata instalaron una vigilia en la sesión /LA PATRIA
La presidente del Comité Impulsor de la doble vía, Carla López, explicó que se presentó el informe de las cuatro comisiones y que durante la votación, 31 asambleístas dieron su aprobación.

La Asamblea Legislativa Departamental ratificó este jueves el convenio para financiar el 20% de la doble vía Oruro-Challapata, durante su décima sesión plenaria.

La presidente del Comité Impulsor de la doble vía, Carla López, explicó que se presentó el informe de las cuatro comisiones y que durante la votación, 31 asambleístas dieron su aprobación.

Desarrollo tranquilo de la sesión

La sesión se desarrolló tranquilamente, excepto cuando se solicitó incluir en la agenda el tema de la doble vía Oruro-Challapata; sin embargo, posteriormente todo siguió su curso hasta llegar a la votación. Comunarios y autoridades del municipio también acudieron al Teatro Internacional Oruro para seguir de cerca el debate de los asambleístas.

La sesión entre los comunarios y las autoridades del municipio se realizó sin ningún problema / LA PATRIA

Importancia para Challapata y provincias beneficiadas

López explicó que la Ley 1504 para financiar el 80% del primer tramo del proyecto Oruro-Challapata fue aprobada en la Cámara de Diputados y Senadores, pero no se promulgó hasta ahora debido a que faltaba la aprobación de la Asamblea Departamental para garantizar el 20% restante.

Satisfacción y llamado a ejecutar la obra pronto

Ahora que se ha ratificado el convenio, ya se tiene el financiamiento completo del 100%; a partir de ahora se trabajará en publicar la licitación y adjudicar una empresa para comenzar con las obras; esta etapa estará a cargo de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Por su parte, el representante de Marka Challapata, Jesús Callapa, manifestó que esta aprobación era muy importante no solo para su municipio, sino también para las cinco provincias que se beneficiarán con la doble vía, por lo tanto, agradeció la predisposición de las autoridades.

«Estamos felices. Hoy también vinimos a hacer vigilia en la sesión de la Asamblea Departamental y ahora regresaremos con la satisfacción de haber alcanzado el objetivo. Sin embargo, el trabajo no termina aquí; vamos a pedir que la obra se ejecute lo más pronto posible», declaró Callapa.


Hemeroteca digital