Las declaraciones del vicepresidente del país, David Choquehuanca, generaron repercusiones y rechazo de otras autoridades.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, denunció públicamente: «Siendo una de las principales autoridades del Estado boliviano, cometió un acto de discriminación».
Durante un acto de entrega de obras en la localidad Ichoca de la provincia Inquisivi el pasado lunes, Choquehuanca hizo alusiones despectivas hacia los citadinos en idioma originario: «algunos ni lavarse la cabeza saben, bien flojos siempre son». Estas declaraciones causaron risa entre los asistentes.
Ante esto, Lero anunció que desde la Cámara de Diputados tomarán medidas con respecto a las declaraciones para decidir si se toman acciones legales u otras medidas. Según la Ley N° 045, existen mecanismos y sanciones contra actos discriminatorios.
Además, Lero exhortó a la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, a tomar medidas coercitivas: «Debe responder con contundencia ya que se supone que trabaja en la construcción de sociedades interculturales», señaló en contacto telefónico con LA PATRIA.
Para Lero, las declaraciones del vicepresidente no solo cargan odio sino que también provocan división en el país. Además mencionó represiones contra los pueblos indígenas durante el Gobierno anterior como la Masacre en Chaparina en 2011 y represiones indígenas en Porvenir y Takovo Mora. También mencionó la confiscación del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc).
«Ahora alegremente habla de defender a los pueblos indígenas… Choquehuanca es un p’ajpaku», expresó la diputada.
Lamentó que sus declaraciones no brinden soluciones a problemas como la subsistencia de la comunidad Uru Muratos o la contaminación por mercurio en las comunidades indígenas de la Amazonía debido a la extracción de oro en la región.
«Lamentablemente, los pueblos indígenas están siendo convertidos en criminales, narcotraficantes, chuteros y ladrones de autos», manifestó.
La viceministra de comunicación, Gabriela Alcón, también fue cuestionada sobre las declaraciones, pero aseguró que estas fueron descontextualizadas.
Por su parte, el diputado «renovador» Rolando Cuellar salió en defensa del vicepresidente y justificó: «Han tergiversado lo que dijo nuestro jilata David Choquehuanca… se quiso referir a los corruptos que no trabajan son los millonarios de este país y los que trabajan están en el campo sembrando papa… Hay funcionarios públicos que viven en mansiones y tienen más de 10 movilidades».
/ASL