Cine Entretenimiento Inteligencia Artificial

Tecnología y creatividad: Cómo Hollywood resucita digitalmente a actores fallecidos en películas

Conoce los obstáculos imprevistos que surgen cuando un actor muere en medio de la filmación y cómo se superan durante el proceso cinematográfico.

Debido a la tecnología, efectos visuales y edición creativa, los productores lograron resucitar digitalmente a los actores fallecidos para culminar su trabajo. Realizar una película lleva mucho tiempo y trabajo, incluyendo la pre y post producción. Sin embargo, en algunos casos, surgen situaciones imprevistas como cuando un actor muere durante el rodaje. Ante esta emergencia, los estudios de cine han utilizado diversas técnicas para completar sus escenas o incluso «resucitar» digitalmente a algún actor.

En 2013, Hollywood se enlutó con la muerte de Paul Walker. El actor perdió la vida en un accidente automovilístico tras participar en un acto benéfico de su fundación. Cuando ocurrió esta desgracia, el recordado Brian O´Conner aún tenía programado el rodaje de algunas escenas de la séptima entrega de la franquicia ´Rápidos y Furiosos´.

Para honrar su memoria y permitir que su personaje tuviera un cierre adecuado en la exitosa franquicia, se utilizaron varias técnicas para terminar la película. Los cineastas usaron imágenes de archivo, tomas de su hermano Cody Walker como doble de cuerpo y tecnología de efectos visuales para recrear digitalmente a Paul. De esta manera pudieron darle una despedida al actor.

Una escena memorable es el final de «Rápidos y Furiosos 7» ya que al trabajo conjunto del equipo de producción y los cineastas con los hermanos de Paul Walker, pudieron darle una emotiva despedida a su personaje.

El equipo también trabajó arduamente para asegurarse de que el personaje de Eric Draven tuviera una presencia continua en la película y se le rindiera un homenaje adecuado. La película «El Cuervo» fue presentada en 1994 y se convirtió en un éxito de culto debido al desempeño de Brandon Lee y su trágica muerte durante la producción.

Actor Brandon Lee.

Oliver Reed, actor británico, murió de un ataque al corazón mientras descansaba entre escena y escena del rodaje de «Gladiator» (2000). Los cineastas utilizaron técnicas de efectos visuales y edición creativa, además de imágenes de archivo, tomas adicionales y un doble de cuerpo para completar las escenas restantes.

Oliver Reed

En el caso de Philip Seymour Hoffman en «Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2» (2015), gran parte de sus escenas fueron filmadas antes de su fallecimiento en febrero de 2014.

Los cineastas ajustaron el guion y reorganizaron las escenas existentes para adaptarse a la ausencia del personaje interpretado por Hoffman, Plutarch Heavensbee. También se utilizaron técnicas de edición creativa y dobles de cuerpo para completar las secuencias restantes sin necesidad de recurrir a la recreación digital.

Carrie Fisher, conocida por su papel como Princesa Leia Organa en Star Wars, falleció en 2016 pero pudo aparecer también en «Star Wars: The Rise of Skywalker» (2019) por el uso técnico de efectos visuales y tomas previas grabadas.

Marlon Brando no fue «resucitado» en la película «Superman Returns» (2006). En realidad, se utilizaron escenas previamente filmadas del actor en la película original de «Superman» (1978) para su aparición en el largometraje. Esto se hizo como un homenaje al legado del actor en el papel y para establecer una continuidad con la película original.

Marlon Brando

Estos son algunos ejemplos de cómo se utilizaron técnicas de efectos visuales y edición creativa para «resucitar» a actores fallecidos y terminar las películas en las que estaban trabajando. Es importante tener en cuenta que estas decisiones se toman consultando a los familiares de los intérpretes y a los equipos de producción, con el objetivo de honrar su contribución al proyecto.

/NCC


Hemeroteca digital