Inteligencia Artificial

Comediante Sarah Silverman y autores demandan a Meta y OpenAI por infracción de derechos de autor

La conocida comediante de Estados Unidos, Sarah Silverman / GETTY IMAGES
La comediante demandó a OpenAI por usar su libro sin permiso, uniéndose a otras dos demandas contra Meta y OpenAI.

La comediante estadounidense Sarah Silverman, junto con otros dos autores, presentó una demanda contra los creadores de chatbots de Inteligencia Artificial (IA), Meta Platforms y OpenAI. Alegan que estas empresas han infringido sus derechos de autor al utilizar su contenido sin permiso.

La demanda colectiva fue presentada en un tribunal federal de San Francisco el pasado viernes. Silverman, Richard Kadrey y Christopher Golden argumentaron que las empresas utilizaron información de sus libros para «entrenar» modelos grandes de lenguaje (Large Language Models o LLM) sin autorización, con el fin de desarrollar inteligencia artificial generativa o aplicaciones comerciales.

Silverman demandó a OpenAI por el uso no autorizado de su libro «The Bedwetter» publicado en 2010. Además, se unió a los autores Kadrey y Golden en dos demandas colectivas contra Meta y OpenAI. Según la denuncia, la información filtrada sobre el negocio de inteligencia artificial de Meta muestra que su trabajo se utilizó sin permiso alguno por parte de los autores.

Los modelos de IA de código abierto son considerados herramientas poderosas para automatizar tareas mediante la replicación del lenguaje humano en conversaciones. Facebook Meta es la creadora del chatbot LLaMA (Modelo grande de lenguaje Meta AI), mientras que OpenAI, respaldada por Microsoft Corp., está detrás del popular chatbot generativo ChatGPT.

Según un artículo publicado por Meta que detalla su modelo LLaMA, la empresa menciona las fuentes utilizadas para entrenar sus conjuntos de datos. Una fuente mencionada en la denuncia es ThePile, descrita como «una copia del contenido del rastreador privado Bibliotik».

La semana pasada, OpenAI recibió otras dos demandas: una presentada por otros dos autores, Paul Tremblay y Mona Awad; y otra demanda colectiva que acusa a ChatGPT y Dall-e de violar la privacidad y los derechos de autor de millones de usuarios de internet.

/DCF


Hemeroteca digital