Bolivia Economía Estado

Conoce en detalle los aspectos más importantes del reglamento de la ley del oro

Lingotes de oro son almacenados por el BCB / MANTINOTICIAS
Conoce las regulaciones claves establecidas por el BCB para incrementar las reservas en dólares, según lo indicado en el nuevo reglamento de compra de oro.

El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó mediante la Resolución de Directorio 096/2023 el reglamento de la Ley 1503 de Compra de Oro en el mercado interno, con el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales. Este estatuto consta de 24 artículos y tres anexos, y es considerado clave para el Gobierno en su búsqueda por aumentar las reservas en dólares.

El reglamento establece que el BCB podrá comprar oro en cualquier forma y estado en el mercado interno. El precio de compra será determinado según la cotización Internacional de Mercado, aplicando un premio o descuento que actualmente es de 1.926,25 dólares por gramo por centímetro cúbico (GCM3), tal como se detalla en el artículo 6.

Para vender oro al Estado, los vendedores deberán registrarse con todos sus datos personales ante el  BCB, según lo establecido en el artículo 8. Además, deben completar un formulario que incluirá una declaración jurada para verificar el origen lícito del oro.

El BCB actuará como agente de retención y realizará los aportes retenidos acordados con Senarecom. En relación a la regalía minera, se establece que aquel oro adquirido por el BCB con fines de fortalecer las Reservas Internacionales estará exento del pago del 40% correspondiente a la Regalía Minera, según indica el artículo 10.

En cuanto a las cantidades mínimas y máximas permitidas para la compra, se especifica que el BCB comprará un mínimo de 1.000 gramos (1 kilo), sin establecer un límite máximo. Para cantidades menores a un kilo, el reglamento autoriza la libre comercialización a otras entidades en el mercado interno.

El pago por la compra de oro se realizará en moneda nacional mediante cheque o transferencia a la cuenta bancaria del vendedor, habilitada en una entidad del sistema financiero nacional, según menciona el artículo 14.

Además de las cooperativas, las personas naturales también podrán comercializar oro con el Estado y deberán cumplir con los mismos requisitos. Para ello, deben ingresar a la página web del BCB y utilizar su código de usuario y contraseña para completar el formulario correspondiente en el enlace «Solicitud de venta de oro».

Tanto las cooperativas como las personas individuales deberán dirigirse a la fundidora contratada por el Banco Central, donde se registrará la información correspondiente en un formulario asignado para este caso. Una vez verificada la pureza del metal, se autorizará el pago anticipado del 90% de su valor hasta que se realice el examen final, que no deberá exceder las 48 horas para la liquidación final (Artículo 21).

El BCB adquirirá oro tanto de personas individuales como jurídicas privadas o públicas, con un porcentaje no menor al 65%, según señala el artículo 19.

La Ley 1503 estuvo en discusión parlamentaria durante más de dos años y fue sancionada por el Senado el 5 de mayo. Posteriormente, fue promulgada por el Gobierno y se realizó una reunión entre los ejecutivos de las cooperativas auríferas, los técnicos del Banco Central y las autoridades del Ministerio de Economía para acordar el reglamento.

El reglamento fue aprobado el 3 de julio y publicado por el BCB el jueves 6 de julio.

/WMC


Hemeroteca digital